Internacionales

Grupos indígenas presionan al Gobierno canadiense para investigar desaparición de niños indígenas

La solicitud se da tras el descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes que fueron hallados en una escuela residencial indígena de Columbia Británica.

Por: Barry Ellsworth / Anadolu

Grupos indígenas en Canadá exigieron este martes 1 de junio una búsqueda en las 139 antiguas escuelas residenciales indígenas tras el descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes en una de estas instituciones.

El primer ministro Justin Trudeau prometió actuar y tomar “medidas concretas” el lunes después de que la noticia del descubrimiento de los cuerpos se difundió por todos los medios de la nación.

Aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron separados de sus padres, a veces por la fuerza, y llevados a escuelas residenciales a partir de la década de 1830. Con estrategia, las autoridades blancas intentaron acabar con la cultura indígena en los niños.

Los 215 cuerpos fueron descubiertos en una escuela residencial de Columbia Británica utilizando tecnología de radar. Las autoridades esperan encontrar más tumbas sin marcar en los terrenos de 138 escuelas que se establecieron en todo Canadá. La última de estas instituciones se cerró en 1996.

Las noticias de los cuerpos, algunos de tan solo tres años, afectaron duramente a las comunidades indígenas. Un sobreviviente nativo de las escuelas residenciales le dijo a la cadena de televisión Aboriginal People Television Network (APTN) que escuchar la noticia “era como recibir una puñalada en el corazón”.

Trudeau indicó que su gabinete discute cómo lidiar mejor con la situación. “Estamos buscando cómo podemos apoyar a las comunidades indígenas en su dolor y en sus solicitudes de respuestas”, manifestó.

“Sé que habrá muchas, muchas discusiones en los próximos días y semanas sobre cómo podemos apoyar mejor a estas comunidades y llegar a la verdad”, destacó el primer ministro canadiense.

Bobby Cameron, jefe de las 74 tribus que integran la Federación de Naciones Soberanas Indígenas (FSIN, por sus siglas en inglés), aseguró que habló con el primer ministro provincial de Saskatchewan, Scott Moe, y el ministro federal de Servicios Indígenas, Marc Miller, y acordaron registrar todas las escuelas residenciales.

“Están comprometidos a trabajar con nosotros y hacer esto por nuestras familias y sobrevivientes”, aseguró Cameron a la cadena de noticias CTV News.

“Va a suceder, es solo una cuestión de cuándo y qué tan pronto. Esperamos (empezar) para el final de la semana”, señaló.

En 2008 se estableció una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Los miembros de la comisión recorrieron Canadá para escuchar las historias de sobrevivientes de escuelas residenciales y sus familias.

La Comisión calificó el abuso psicológico, físico y sexual de los miles de niños nativos como un “genocidio”, una caracterización que Trudeau aceptó.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *