Estados Unidos, la OTAN, la UE y Reino Unido acusan a China de patrocinar un ciberataque a Microsoft Exchange
Las potencias occidentales acusan a Pekín de patrocinar un ataque cibernético que comprometió la seguridad de miles de computadoras y redes en todo el mundo en marzo pasado.
Por: Michael Hernández / Anadolu
Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea y Reino Unido acusaron formalmente a China este lunes 19 de julio de estar detrás de un ciberataque generalizado a los servidores de correo electrónico Exchange de Microsoft, al asegurar que Pekín ha estado contratando a piratas informáticos para llevar a cabo dichas operaciones.
Esto, haciendo referencia a un ataque ocurrido en marzo y el cual comprometió a decenas de miles de computadoras y redes en todo el mundo.
Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron con “gran confianza” que el ataque a Microsoft fue llevado a cabo por personas afiliadas al Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS), según dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una conferencia telefónica.
Estados Unidos señaló que los piratas informáticos que tienen un historial de trabajo con el MSS “se han involucrado en ataques de ransomware, extorsión cibernética habilitada, criptojacking (programa maligno que infecta las computadoras para usarlas en la minería de criptomonedas) y robo a víctimas en todo el mundo para obtener ganancias financieras”.
“La falta de voluntad de la República Popular China para abordar la actividad delictiva de los piratas informáticos contratados perjudica a los gobiernos, las empresas y los operadores de infraestructura clave a través de miles de millones de dólares en pérdida de propiedad intelectual, información patentada, pagos de rescate y esfuerzos de mitigación”, agregó.
Así mismo, el Departamento de Justicia anunció que cuatro ciudadanos chinos fuero acusados de trabajar con el MSS para piratear sistemas informáticos corporativos, universitarios y gubernamentales para robar propiedad intelectual e información comercial confidencial.
La acusación formal señala que Ding Xiaoyang, Cheng Qingmin y Zhu Yunmin, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado de Hainan, provincia insular de China, son “responsables de coordinar, facilitar y administrar a los piratas informáticos y lingüistas en Hainan Xiandun y otras empresas fachadas de MSS para realizar piratería en beneficio de China y sus instrumentos de propiedad estatal”.
Además, apunte que el pirata informático Wu Shurong creó un programa maligno, pirateó sistemas informáticos de gobiernos extranjeros y supervisó a otros piratas informáticos en Hainan Xiandun Technology Development Co., Ltd.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.