Enviaron a prisión a un miembro del grupo de manifestantes Primera Línea en Colombia
La Justicia de Colombia revocó un fallo de primera instancia y envió a la cárcel a Éver Gaviria, alias Carro Loco, uno de los integrantes de Primera Línea, un grupo de jóvenes que se hizo conocido en protestas recientes, en las que protagonizó choques con efectivos de las fuerzas de seguridad, informó la Fiscalía.
La decisión de un juez de la ciudad de Medellín “respaldó la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representa para la ciudadanía”, dijo la Fiscalía en un comunicado divulgado anoche.
Gaviria fue enviado a la cárcel mientras continúa la investigación que se le sigue por la sospecha de que usó y entrenó a menores de edad para que formaran parte de Primera Línea, a partir de videos que circulan en redes sociales.
La Fiscalía indicó que hay indicios de que es uno de los responsables de la destrucción y la incineración de un puesto de peaje en el municipio Niquía, en el departamento Antioquia, el 30 de abril pasado.
Además, sospecha que participó del ataque a una vivienda en Medellín -también en Antioquia- “con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías”.
El activista fue detenido inicialmente en julio pasado, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en Bello, Antioquia, en la que se hallaron explosivos, elementos para la fabricación de bombas molotov, cartillas de adoctrinamiento y escudos con la marca “Primera Línea”, entre otros elementos.
Autoridades sostienen que Primera Línea es financiado por la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos remanentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la agencia de noticias Sputnik.