Internacionales

En Chile avanza un proyecto de ley para sancionar importaciones de colonias judías en territorios palestinos

El grupo de parlamentarios que presentó la iniciativa aseguró que busca impedir que los productos y servicios de los colonos que están en tierras ocupadas lleguen al país.

Por: Andrea Aguilar Córdoba / Anadolu

Vistiendo el tradicional pañuelo palestino, diputados chilenos de una decena de partidos presentaron a principios del mes de junio un proyecto de ley que busca sancionar la importación de mercancías, bienes y servicios provenientes de colonias israelíes en territorio ocupado, las cuales son consideradas ilegales por el derecho internacional.

La acción del Parlamento se da en respuesta a la escalada de violencia en la que perdieron la vida más de 250 palestinos durante el mes de mayo, y tras el informe de Human Rights Watch (HRW) que señala que hay crímenes de lesa humanidad, apartheid y persecución en territorios ocupados.

“Este informe recomienda a los Estados miembros de la ONU poder tomar medidas al respecto. Es evidente que, como Chile, podemos dar señales claras que lo que está ocurriendo en territorio palestinos son aborrecibles crímenes de lesa humanidad y no podemos estar indemnes a eso”, señaló a la Agencia Anadolu el diputado autor del proyecto, Sergio Gahona, quien pertenece al partido Unión Demócrata Independiente.

Gahona asegura que no pueden detener una guerra, pero como país sí se puede dar señales claras de que lo que está ocurriendo en territorio palestino son crímenes de lesa humanidad.

Además, destaca que uno de los aspectos que recomienda HRW es revisar los acuerdos de cooperación y todas las demás formas de comercio. Por eso consideran como una muestra de apoyo presentar este proyecto de ley que también contempla sanciones penales para el importador que infrinja la prohibición establecida.

Apoyo legislativo a la causa palestina

La causa palestina ha sido respaldada de forma transversal por el Legislativo chileno durante décadas, dada la influencia de la comunidad palestina que vive en el país, que, con cerca de medio millón de personas, es el grupo palestino más grande fuera de Oriente Medio.

Desde partidos de la izquierda tradicional chilena como el Partido Comunista hasta partidos de derecha conservadora como Unión Demócrata Independiente han respaldado las resoluciones a favor del fin de la ocupación y han manifestado su rechazo a la violación de derechos humanos por parte de fuerzas israelíes.

“En Chile, Palestina une a personas de distintos sectores políticos. Muchos provenimos de una familia palestina, como es mi caso, que mi madre es palestina y mi padre es chileno. Y es por nuestro compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y por eso queremos establecer que en nuestro país no se permita la comercialización de productos que se fabrican en territorios ocupados militarmente y de manera ilegal, de acuerdo al derecho internacional”, señaló el diputado Jorge Brito a la Agencia Anadolu.

El legislador del izquierdista partido Revolución Democrática señala que actualmente hay más de 80 asentamientos israelíes en Palestina que extraen recursos naturales o fabrican productos en el mismo lugar donde soldados apuntan con sus armas, detienen y torturan a niños, niñas, adolescentes y familias palestinas. “Muchas veces nos preguntan en nuestro país qué podemos hacer para colaborar en la paz y justamente creemos que esta medida avanza en la dirección correcta y espero que pueda ser ley con prontitud”.

Por su parte el expresidente de la Cámara, Iván Flores, aseguró que Israel ha desatendido sistemáticamente más de 40 resoluciones de Naciones Unidas que dan cuenta de ocupaciones ilegales a Palestina en donde la población es expulsada de las tierras que han ocupado durante siglos para instalar fábricas y exportar productos israelíes al mundo.

“Si Naciones Unidas no ha sido capaz de hacer valer el derecho internacional, lo que estamos pidiendo en Chile es que se prohíba el ingreso de productos que provengan de fábricas que han sido instaladas en territorios que le han sido usurpados ilegalmente a las familias palestinas”, aseguró Flores durante la presentación de la iniciativa legislativa.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicó en 2019 una base de datos, la cual registra 206 empresas vinculadas a actividades en las colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y señala que esta compañías juegan un papel central para consolidar el establecimiento y expansión de los asentamientos israelíes.

Con este proyecto, Chile se suma a otras iniciativas como las que actualmente se están tramitando en Irlanda y en la Unión Europea, las cuales exigen una rotulación distinta a los productos que provienen de las colonias judías en territorios ocupados en medio de la escalada bélica que hizo que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunciara, el pasado 27 de mayo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos presuntamente por el Ejército israelí durante los 11 días que duraron los bombardeos en la Franja de Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *