Nacionales

El Senado de Colombia negó la moción de censura contra el ministro de Defensa

En dos sesiones parlamentarias se debatió y votó sobre la responsabilidad del ministro Diego Molano en los casos de abuso de la fuerza pública durante las manifestaciones en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu

La plenaria del Senado de Colombia negó la propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, con 31 votos a favor y 69 en contra. Este jueves 27 de mayo, el Legislativo decidió que el ministro no tendrá que asumir la responsabilidad política por las actuaciones de la fuerza pública en el contexto de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril en contra del Gobierno de Iván Duque.

“Colombia es una democracia sólida regida por los principios de libertad y orden. Respetamos la protesta pacífica como lo establece la Constitución, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra quienes con violencia y vías de hecho afectan los derechos de todos los colombianos”, dijo Molano ante el Senado el lunes pasado, cuando se llevó a cabo el debate de moción de censura.

El ministro de Defensa aseguró que la protesta pacífica siempre se ha respetado y garantizado como un derecho constitucional en el país.

Además, sostuvo que se ha presentado un ataque sistemático contra varias ciudades, que nada tienen que ver con la protesta pacífica que garantiza la fuerza pública.

También explicó que desde el 28 de abril se han registrado 8.600 actividades de manifestaciones pacíficas y 1.115 casos donde ha sido necesaria la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. Informó, a su vez, que la Inspección General de la Policía Nacional ha abierto más de 144 investigaciones disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión del paro nacional, entre los que se encuentran casos de uso excesivo de la fuerza, homicidios, agresiones y abuso sexual.

Entre otros interventores en el debate, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseveró que “el ministro de Defensa Diego Molano representa un peligro para la democracia, socava las fuerzas militares y violenta la protesta” y pidió a los parlamentarios que aplicaran por primera vez la moción de censura a un funcionario.

En el mismo sentido, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, dijo que “el señor ministro de Defensa, Diego Molano, es responsable de crímenes de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril en el país”.

De acuerdo con Cepeda, parte del material documental que sustentó el debate de moción de censura consiste en 462 videos, imágenes y audios que provienen de personas que estaban en 35 ciudades del país en el momento en el que ocurrieron los presuntos casos de abuso policial.

“No cabe duda de que se impone una profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad, que debe comenzar por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad), que es como lo he dicho una afrenta a los derechos humanos”, indicó el senador del Polo Democrático Alternativo, quien fue uno de los promotores de la moción.

Por otra parte, el pasado 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Colombia permiso para llevar a cabo una visita de trabajo en el país, para analizar en terreno la situación de derechos humanos en el marco de las protestas.

La CIDH señaló que ha recibido “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos en Colombia. El Gobierno de Iván Duque, no obstante, negó la visita.

“Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría) terminen de hacer su tarea de investigar cada uno de los casos”, afirmó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *