El presidente de Turquía recuerda a las víctimas del golpe militar de 1960
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este jueves 27 de mayo que el golpe de 1960, el primer golpe militar de Turquía, es “todavía una herida sangrante en el corazón de nuestra nación”.
“El proceso de transformar a Yassiada primero en la ‘isla triste’ y luego en la Isla de la Democracia y la Libertad es también un resumen de la historia política de Turquía de los últimos 60 años”, destacó Erdogan durante su discurso en la isla de Yassiada.
La isla en el mar de Mármara fue conocida por sus cárceles y juicios a raíz del golpe militar de 1960. En 2013, con un enfoque renovado en aprender lecciones de la oscura historia de esa época, pasó a llamarse la Isla de la Democracia y la Libertad.
Según el mandatario, en Turquía han existido intentos, a través de golpes de Estado, de bloquear la voluntad nacional, pero advirtió que la nación turca continua su lucha por la democracia con la misma determinación desde la Guerra de la Independencia.
Erdogan también recordó al primer ministro de Turquía elegido democráticamente, Adnan Menderes, y a los miembros de su partido que fueron ejecutados por los golpistas en el aniversario del golpe del 27 de mayo, que hizo que Turquía pagara altos costos políticos, sociales y económicos.
La isla es donde Menderes junto con los principales miembros del Partido Demócrata (DP, por sus siglas en inglés) fueron arrestados después del golpe del 27 de mayo de 1960 y luego encarcelados y juzgados.
Después de un juicio parcial e ilegal en la isla, Menderes, el presidente Celal Bayar, el ministro de Relaciones Exteriores, Fatin Rustu Zorlu, y el ministro de Finanzas, Hasan Polatkan, fueron condenados a muerte. Bayar recibió más tarde el indulto de la sentencia.
En mayo de 2020, Erdogan inauguró la Isla de la Democracia y la Libertad para conmemorar el 60 aniversario del golpe militar.
La isla, dejando atrás su oscura historia, se ha convertido en un centro de congresos y museo al aire libre y está abierta para visitas diarias.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.