El Parlamento de Afganistán pide regular las milicias que luchan contra los talibanes
El portavoz de la Cámara baja del legislativo, Mir Rehman Rehmani, pidió a los líderes de seguridad del país que pongan a estas fuerzas bajo la cobertura de las instituciones de seguridad.
Por: Shadi Khan Saif / Anadolu
El Parlamento de Afganistán pidió este lunes 28 de junio una supervisión rigurosa y una regulación adecuada a las recién formadas milicias que luchan contra los talibanes en el país.
A medida que la formación de la milicia gana impulso en varios rincones del territorio afgano, los miembros de la Wolesi Jirga (Cámara baja) subrayaron la necesidad de una supervisión adecuada y el cumplimiento de las reglas y regulaciones para estos grupos.
Al participar en un acalorado debate sobre el tema, Mohammad Rahim, miembro de la Cámara, reiteró que el Ministerio de Defensa debe regular estas fuerzas antes de que entren en acción. “Se les debe dar armas e instalaciones desde el marco de la Dirección Nacional de Seguridad y el Ministerio de Defensa Nacional y se deben regular para que se atiendan las inquietudes”.
Al concluir el debate, el portavoz de la Cámara, Mir Rehman Rehmani, pidió a los líderes de seguridad del país que pongan a estas fuerzas bajo la cobertura de las instituciones de seguridad.
Por otra parte, Abdullah Abdullah, el principal agente de paz del país y presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, culpó la semana pasada a los talibanes del estancado proceso de paz que se lleva a cabo en Catar, Doha.
“El diálogo es la mejor solución, pero los resultados del diálogo hasta ahora muestran que los talibanes no tienen intención de llegar a una solución política. Ellos (los talibanes) están imponiendo obstinadamente retrasos en las conversaciones de paz y no han mostrado ningún compromiso para hacer avanzar las conversaciones”, criticó el funcionario.
Tras la ofensiva militar de los talibanes en el norte del país, por la cual han tomado el control de varios distritos, el Gobierno afgano lanzó la iniciativa “Movilización Nacional”. Con ella, Kabul busca armar a voluntarios para hacer frente a los insurgentes talibanes.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.