El Gobierno de Colombia lanza alivios financieros para impulsar la reactivación económica
El presidente Iván Duque anunció que se correrá el cronograma tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu
El Gobierno colombiano lanzó este lunes 31 de mayo varios alivios financieros para impulsar la reactivación económica en el país, luego de la crisis incentivada por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas que las autoridades nacionales y locales se vieron obligadas a imponer para evitar el avance de los contagios.
El presidente Iván Duque anunció, durante una rueda de prensa, que se correrá el cronograma tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En vez de pagar el impuesto de renta en junio y noviembre, este año harán un único pago durante la primera semana del penúltimo mes del año.
Las mipymes, en especial las del sector turístico, podrán acceder a las líneas de crédito de Bancoldex, que cuenta con un plan de apoyo financiero de COP 700.000 millones (USD 188,8 millones).
“Eso permite aliviar una parte importante del flujo de caja durante varios meses, para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital”, explicó el mandatario desde la empresa ‘Nativa Produce’, desde donde se realizó la rueda de prensa.
De igual manera, los programas de garantías que iban a concluir este semestre se extenderán automáticamente hasta finales de 2021, gracias a la ampliación del programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías.
“En los próximos dos días estaremos firmando también el decreto de alivios financieros para los pequeños productores del campo. Estamos hablando de alivios que pueden llegar a condonaciones del 80% o el 90% para los pequeños productores, tanto en Finagro como en el Banco Agrario, y sobre todo para aliviarles la capacidad de muchas personas que han sido afectadas”, informó Duque.
El mandatario además aseguró que desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda están trabajando junto a empresarios y líderes de los diferentes sectores económicos para presentar propuestas al Congreso que permitan establecer las nuevas fuentes de financiamiento para los programas sociales creados para las poblaciones vulnerables.
Según Duque, lo anterior “tiene como ventaja que recoge propuestas de los partidos pero se cimienta en las propuestas que han surgido del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, donde básicamente será el 1% de las personas más pudientes del país el que ayude a financiar este sector tan importante que son los colombianos con necesidad y golpeados por la pandemia”.