El Congreso de Colombia no ratificó el Acuerdo de Escazú
Luego de más de tres intentos en el último año para que la ratificación fuera votada, este domingo, al término del actual periodo legislativo, no se avanzó en el debate.
Por: Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu
El Congreso colombiano dejó hundir la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.
El Legislativo no votó el proyecto firmado con mensaje de urgencia por el Gobierno de Iván Duque.
Luego de más de tres intentos en el último año para que la ratificación fuera votada, este domingo, al término del actual periodo legislativo, no se avanzó en el debate.
Hubo varios aplazamientos en las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes. Incluso, se presentaron ponencias a favor y en contra.
La votación se convocó inicialmente para el pasado jueves 17 de enero, pero según relata el diario El Espectador, el Congreso convocó plenaria a las 10 a.m., lo que impidió que se continuara con la votación, que estaba programada entre las 9 a.m. y 10 a.m., y no es permitido hacer dos sesiones al tiempo.
El mismo medio indica que los senadores Juan David Vélez y Paola Holguín, del oficialista Centro Democrático, presentaron ponencia negativa y expusieron argumentos en contra del tratado en intervenciones tan extensas, que la sesión tuvo que suspenderse por falta de tiempo.
Luego, se esperaba que el debate se convocara para el sábado 19 de junio y para este domingo 20, plazo final, pero no fue así.
El senador opositor Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, asegura que se trata de “una ‘maniobra’” por parte del partido de Gobierno.
El procedimiento legislativo fue retrasado por casi once meses por un grupo de congresistas, varios del partido de Gobierno (Centro Democrático) y los gremios más importantes del país que desaprueban su contenido.
Varios políticos y organizaciones criticaron al Gobierno por no citar a sesiones extraordinarias al Congreso para la ratificación del tratado ambiental.
El senador Iván Cepeda, escribió en Twitter: “¿Y por qué el presidente Duque no cita a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar el Acuerdo de Escazú? Su compromiso con la defensa del medio ambiente es solo discurso para agradar a la comunidad internacional y a la ONU. Lo suyo no es la ecología, sino la cosmetología”.
Desde la Casa de Nariño solo ha habido silencio. Pese a habérsele preguntado si lo haría, se han abstenido de responder. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior indicaron que en el tema no entrará en la discusión de las sesiones extraordinarias. Únicamente se incluyó un trámite por sobretasa a la gasolina.
Antonio Sanguino responsabilizó a los congresistas de la bancada de Gobierno en la misma red social: “El Uribismo y su coalición en las Comisiones Segundas hundieron Escazú”.
El Acuerdo de Escazú entró en vigencia el pasado 22 de abril, Día de la Tierra. Es el primer tratado ambiental regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores ambientales.
Ya 12 países lo han ratificado, Guyana, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Uruguay, Argentina y México.
Pero Escazú no es el único tema ambiental que obtuvo la negativa del parlamento colombiano. En días pasados, también se hundieron proyectos de ley para prohibir el fracking en el país suramericano.