Medio Ambiente

El 2020 fue el año más caluroso registrado en España

A nivel mundial, la temperatura promedio en 2020 fue 1,2 grados centígrados más alta que los niveles preindustriales, pero en España el incremento fue 1,7 grados centígrados.

Por: Alyssa McMurtry /Anadolu

La temperatura en España se ha incrementado más rápido que el promedio mundial, según un estudio publicado este viernes 14 de mayo, que determinó que el 2020 fue el año más caluroso registrado en el país.

El año pasado, la temperatura media en España subió 1,7 grados Celsius por encima de la media preindustrial del país, según los hallazgos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Solo en 2017 se registraron temperaturas abrasadoras similares en España, pero el calor del año pasado fue aún más excepcional porque ocurrió al mismo tiempo que el fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a tener un efecto de enfriamiento.

A nivel mundial, la temperatura promedio en 2020 fue 1,2 grados más alta que los niveles preindustriales. También fue el año más caluroso jamás registrado en Europa.

Este año récord (2020) se manifestó en España en tres olas de calor, una de las cuales fue la tercera más larga registrada, así como el aguacero más fuerte jamás visto en la costa mediterránea de España.

Según el Instituto de Salud Pública de España, las olas de calor matan a una media de 1.800 personas al año, solo en la nación ibérica.

Esa cifra, junto con las sequías, la desertificación, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos podrían intensificarse gravemente si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si las emisiones de carbono continúan aumentando al nivel actual, la temperatura media de España podría ser 5 grados más alta a finales de siglo, según el informe. Si se reducen las emisiones, España podría esperar estar 2 grados más caliente para el año 2100.

El año pasado, los mares que rodean España también fueron los segundos en registrar las temperaturas más cálidas, con un aumento particularmente pronunciado a lo largo de la costa norte del Mediterráneo de España.

Según el informe, 7 de los 10 años más calurosos registrados en España se han registrado desde 2011. Queda por ver si 2021 será o no otro año récord.

Sin embargo, Aemet también lanzó el viernes la primera advertencia de calor excesivo de este año para la provincia de Alicante, donde las temperaturas podrían subir a 36 grados el próximo domingo.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *