Internacionales

EEUU y más países de América se suman a rechazo por el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Organismos multilaterales y organizaciones regionales y la Unión Europea también han condenado este homicidio ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

El Gobierno de Estados Unidos repudió el “horrible asesinato” del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque a la primera dama, Martine Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio en Puerto Príncipe.

El presidente Joe Biden manifestó que su país está “consternado y entristecido” por este “acto atroz” y que afirmó que están “dispuestos a ayudar” mientras siguen “trabajando por un Haití seguro y protegido”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también se pronunció y recalcó que “EEUU condena enérgicamente el asesinato” del presidente Moïse y el ataque a Martine Moïse, al tiempo que urgió a las autoridades a llevar a los responsables del crimen ante la justicia.

Price también extendió una invitación al interino primer ministro haitiano, Claude Joseph, para “trabajar juntos” para asegurar “paz y gobernanza democrática”.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el ejecutivo del presidente Biden reúne información sobre el atentado.

“El mensaje al pueblo de Haití es que se trata de una tragedia, de un crimen horrible, y lamentamos mucho la pérdida que están sufriendo y por la que están pasando muchos de ellos al despertarse esta mañana y escuchar estas noticias”, dijo Psaki.

Además de EEUU, otros presidentes del continente han condenado el homicidio del mandatario haitiano. Alberto Fernández de Argentina, Nicolás Maduro de Venezuela, Sebastián Piñera de Chile, Luis Abinader de República Dominicana, Carlos Alvadaro de Costa Rica, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia, Iván Duque de Colombia o Francisco Sagasti de Perú, son algunos de ellos.

Igualmente lo hicieron la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; el primer ministro de Antigua y Barbuda y actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los Gobiernos de Ecuador, Guatemala, Nicaragua también se pronunciaron en comunicados oficiales, así los expresidentes Evo Morales (de Bolivia), Rafael Correa (de Ecuador); o el titular de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Miembros del Congreso de Estados Unidos advierten de la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en Haití luego de este crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *