EEUU enviará agentes del FBI a Haití tras asesinato de su presidente Jovenel Moïse
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que Estados Unidos anunció en enero más de USD 75 millones en ayuda para el país caribeño, en cuanto a elecciones democráticas, educación, agricultura y atención médica.
Por: Daniel Gallego Roszko / Anadolu
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este viernes 9 de julio que su Gobierno enviará agentes del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional “lo antes posible” para ayudar a sofocar los disturbios en Haití surgidos a raíz del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el pasado miércoles.
Psaki indicó que el Gobierno de Haití solicitó asistencia para investigar el asesinato. “Estados Unidos sigue comprometido y en estrechas consultas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano después del asesinato de su presidente”, agregó Psaki.
La portavoz recordó que, incluso antes de la muerte de Moïse a manos de desconocidos, Estados Unidos anunció en enero más de USD 75 millones en ayuda a Haití para mantener elecciones democráticas y sostener la educación, agricultura y atención médica.
Psaki también dijo que Estados Unidos entregará vacunas a Haití la próxima semana, dependiendo de la seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Washington también envió USD 5 millones a Haití para luchar específicamente contra las bandas organizadas.
En la madrugada del miércoles 7 de julio un grupo de personas armadas ingresó a la residencia privada del mandatario y atacó al mandatario y a su esposa, Martine Moïse, quien resultó herida y se encuentra hospitalizada en Miami.
El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó este 9 de julio que el asesinado presidente de la República habría sido antes torturado.
“El presidente Jovenel Moïse fue asesinado. Antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie. Luego recibió el impacto de 12 balas. Es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia, la cual se rehusó a firmar. Los culpables serán llevados ante la justicia”, declaró ante la W Radio de Colombia.
De acuerdo con la Policía Nacional de Haití, el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses. Este jueves fueron capturados 17 hombres por su presunta participación en el magnicidio y otros cuatro fueron abatidos.
*Traducido por Daniel Gallego.