Internacionales

Dos años después de la muerte de Mohammed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto

En las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2012, Morsi logró pasar a la segunda vuelta frente a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de la era del expresidente Hosni Mubarak.

Por: Aydoğan Kalabalık / Anadolu

Han pasado dos años desde que el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohammed Morsi, falleciera en la sala de un tribunal el 17 de junio de 2019, durante el juicio del caso conocido como “espionaje para Hamas”.

La noticia de su muerte fue anunciada por la televisión estatal en la noche del mismo día. En la noticia se dijo que “Morsi, de 67 años, primero se desmayó y luego murió”.

A nadie, excepto a sus familiares cercanos, se le permitió asistir al funeral de Morsi, quien fue enterrado apresuradamente en las primeras horas del día siguiente.

Durante el entierro se tomaron medidas de seguridad intensas dentro y fuera del cementerio.

Morsi nació el 8 de agosto de 1951 en la localidad de Adve, cerca de la ciudad de Sarkiye. Su padre se dedicaba a la agricultura para sustentar a su familia, mientras que su madre era una ama de casa.

En 1979 se casó con su prima Naglaa Mahmoud, con la que tuvo cinco hijos: Ahmed, Sheima, Osama, Omar y Abdullah. Este último murió de un infarto de corazón tres meses después de la muerte de su padre.

Morsi era el mayor de cinco hermanos. Completó su educación primaria en Adve. En 1975, ingresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y se licenció en 1978.

Tras obtener un master en metalurgia, Morsi consiguió una beca de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, donde completó su doctorado y ejerció como profesor asistente entre 1982 y 1985.

A su regreso a Egipto en 1985, Morsi se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zagazig hasta 2010.

En 1977 Morsi se unió a Hermandad Musulmana (Ikhwan). A partir de 1979 empezó a ostentar los primeros cargos dentro del movimiento y a partir de 1982 empezó a ganar presencia dentro del ala política de la Hermandad. En 1995 se convirtió en miembro del consejo juvenil del movimiento.

En las elecciones parlamentarias de 2000, Morsi fue elegido como diputado independiente y asumió el cargo de portavoz oficial del movimiento hasta 2005.

En las siguientes elecciones en 2005, Morsi no logró ser reelegido a pesar de haber superado a sus oponentes en el primer recuento de los votos. En declaraciones posteriores, Morsi alegó fraude.

Después de la revolución civil del 25 de enero de 2011, que puso fin a la era del expresidente Hosni Mubarak en Egipto, Morsi fue nombrado presidente del Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad.

En las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2012, Morsi logró pasar a la segunda vuelta frente a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de la era de Mubarak.

Morsi recibió el 51,73% de los votos en la segunda vuelta para convertirse en presidente de Egipto. Sin embargo, algunos argumentaron que los votos recibidos por Morsi en ese momento fueron votos de reacción ante la preocupación que la elección de Shafiq generaba entre los votantes.

El 24 de julio de 2012 se anunció oficialmente que Morsi había ganado las elecciones presidenciales y el 30 de julio de 2012 juramentó su cargo.

En junio de 2015, Morsi fue condenado a muerte en el caso conocido como “redadas en prisiones” tras la intervención militar del 3 de julio de 2013 que acabó derrocando a su Gobierno. Sin embargo, un año y medio después, la Corte Suprema anuló la decisión y ordenó un nuevo juicio contra Morsi.

Después de la destitución de Morsi como presidente, seis casos judiciales fueron abiertos contra él. A su muerte, cuatro casos seguían abiertos.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *