Coronavirus

Directora de los CDC advierte que EEUU vive una ‘pandemia de no vacunados’

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, destaca que se ha registrado un fuerte incremento en el número de contagios por coronavirus en regiones con bajas tasas de vacunación.

Por: Andy Roesgen / Anadolu

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, advirtió este viernes 16 de julio que el brote de COVID-19 se está convirtiendo en una “pandemia de no vacunados”, con aumentos considerables en todo el país en el número de nuevos casos y muertes.

La Dra. Walensky anunció que el promedio más reciente, de siete días, de nuevos casos de coronavirus en la nación fue de aproximadamente 26.300, un aumento del 70% con respecto a los siete días anteriores.

Según los datos, la variante delta de la COVID-19 representa aproximadamente el 58% de los casos nuevos.

El número de muertes por virus en los últimos siete días ha aumentado en un 26%, a un promedio de 211 por día. Más del 90% de esas muertes provienen de personas no vacunadas. La cifra total de muertos en Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia el año pasado, asciende a 608.000.

“El mensaje es muy claro. Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas. Estamos viendo brotes en partes del país que tienen baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo”, criticó Walensky.

Pero el aumento de casos nuevos, aunque afecta más directamente a los no vacunados, también afecta a todos los demás. En el condado de Los Ángeles, los funcionarios de salud han ordenado que todos deben comenzar a usar máscaras nuevamente, dentro de lugares públicos, independientemente de si se han vacunado o no.

El jueves, el condado informó que, en un mes, el número de nuevos casos había aumentado de 210 a 1.500, el número más alto desde marzo. El condado también reveló que, de sus aproximadamente 10 millones de residentes, alrededor de cuatro millones aún no estaban vacunados.

Con muchos sitios de vacunación que han sido cerrados, la administración de Joe Biden se dirige a zonas específicas del país donde las tasas de vacunación son bajas.

Los voluntarios irán de puerta en puerta, promocionando los beneficios de la vacuna. El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, resaltó el viernes que había motivos para cierto optimismo.

El funcionario indicó que en los lugares donde el virus está aumentando, hay indicios de que la gente está buscando la vacuna a un ritmo más rápido que en el resto del país.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *