Conflicto Oriente Próximo

Dimite jefe del Estado Mayor israelí tras declarase culpable del fracaso del 7 de octubre

TEL AVIV, 21 de enero. /TASS/. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, anunció que presentó una carta de dimisión y admitió su responsabilidad por el fracaso de los militares a la hora de repeler el atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por radicales palestinos.

“He informado al ministro de Defensa [Israel Katz] hoy martes que, debido a mi admisión de responsabilidad por el fracaso de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel – referencia de TASS) el 7 de octubre, y en un momento en el que las FDI tienen logros significativos y están en proceso de implementar un acuerdo para liberar a nuestros rehenes [de la Franja de Gaza], solicito [permiso] para dimitir de mi cargo el 6 de marzo de 2025”, señaló Halevi en un comunicado oficial, cuyo texto fue difundido por el servicio de prensa del Ejército.

El militar precisó que en el tiempo que queda antes de su dimisión se centrará en investigar las circunstancias del atentado del 7 de octubre de 2023. “Hasta entonces, completaré la investigación de las FDI sobre los sucesos del 7 de octubre y reforzaré la preparación de las FDI para los retos de seguridad. Transferiré el mando de las FDI de forma cualitativa y completa a mi sucesor. He enviado una carta al ministro de Defensa y al primer ministro [de Israel, Benjamin Netanyahu] sobre este asunto”, añadió el alto cargo militar.

El 7 de octubre de 2023, la situación en Oriente Medio se agravó bruscamente después de la infiltración de partidarios armados del movimiento radical palestino Hamás desde la Franja de Gaza en territorio israelí, matando a residentes de comunidades fronterizas y tomando unos 250 rehenes. Los radicales calificaron el ataque de respuesta a las acciones de las autoridades israelíes contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Israel anunció el bloqueo total de Gaza y lanzó ataques de represalia contra la Franja y partes de Líbano y Siria antes de lanzar una operación terrestre en el enclave palestino.

Los combates continuaron hasta el 19 de enero, fecha en que entró en vigor un alto el fuego en el enclave, según lo estipulado en un acuerdo negociado por Israel y Hamás con mediación egipcia, catarí y estadounidense. En su primera fase, que durará 42 días, el movimiento palestino liberará a 33 rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los tres primeros rehenes fueron liberados el 19 de enero, tras lo cual otros 94 secuestrados permanecen en el enclave, según las autoridades israelíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *