Política y Sociedad

Consejo de Seguridad extiende mecanismo para el envío de ayuda humanitaria a Siria

El texto renueva la autorización por un período de seis meses, con una prórroga de otros seis, condicionada a la publicación de un informe sobre la transparencia de las operaciones, y los avances de la llegada de ayuda a través de las líneas de combate.

Por: Islam Doğru / Anadolu

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este viernes 9 de julio por un año más el mecanismo transfronterizo que permite hacer llegar a Siria ayuda humanitaria internacional a través de Turquía.

El texto renueva la autorización, que finalizaba este sábado, por un período de seis meses (10 de enero de 2022), con una prórroga de otros seis, hasta el 10 de julio de 2022, bajo la condición de la presentación de un informe del Secretario General Antonio Guterres sobre la “transparencia de las operaciones”, y los avances en la llegada de ayuda en medio de las líneas de conflicto dentro del país.

La resolución, aprobada por unanimidad, autoriza el tránsito de la ayuda sólo por el paso fronterizo de Cilvegozu/Bab al-Hawa.

Cilvegozu/Bab al-Hawa entre Turquía y Siria es la única ruta de suministro transfronteriza que queda desde Turquía hasta la ciudad siria de Idlib, controlada por la oposición siria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el mecanismo es “un salvavidas para más de 3,4 millones de sirios necesitados”.

No obstante, la jefa de la oficina de Amnistía Internacional en la ONU, Sherine Tadros, dijo que la resolución no satisface las necesidades humanitarias de los sirios y que Rusia ignora estas necesidades.

“Esta resolución es, una vez más, un ejemplo de cómo Rusia juega juegos políticos con la vida y el bienestar de millones de personas”, dijo Tadros.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “El acuerdo humanitario alcanzado salvará vidas, literalmente”. ​​​​​​​

El mecanismo se encuentra en vigor desde 2014, pero necesita ser renovado cada seis meses.

En un principio eran cuatro los pasos fronterizos por los que la ayuda humanitaria podía entrar en Siria, pero con el tiempo estos pasos se redujeron a uno, el de Cilvegozu, entre Turquía y Siria, debido a la presión de Rusia y China.

No obstantes, Rusia y China, ambos aliados de Siria, no veían con buenos ojos volver a extender la resolución, lo cual suponía en el cierre de Cilvegozu, por donde pasan unos 1.000 convoyes de ayuda humanitaria a Siria.

Por su parte, la ONU, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, Turquía, EEUU y numerosos países occidentales siguen pidiendo que se reabran los pasos fronterizos cerrados anteriormente en Turquía e Irak.

Rusia argumenta que las ayudas humanitarias deberían realizarse a través de los pasos fronterizos controlados por el régimen sirio.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *