Internacionales

Como Chile, el congreso peruano aprobó retiro de fondos privados de pensiones por la pandemia

El congreso de Perú aprobó hoy una serie de proyectos de ley que permite a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones (AFP) el retiro de sus fondos como medida para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19, una medida calcada a la que tomó el Legislativo de Chile y que desató una crisis política.

“Aprobado por insistencia proyecto de ley 6500, 6631 y otros que proponen facultar a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones del retiro de sus fondos”, informó el parlamento peruano a través de Twitter.

Tal como sucedió recientemente en Chile, cuando el congreso aprobó el proyecto de ley que permitía el retiro de fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, hoy el pleno peruano dio luz verde por 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones a la norma que avala que los aportantes retiren hasta 17.660 soles (4.775 dólares) de sus fondos.

El viernes pasado, la Comisión de Economía del congreso había aprobado el dictamen de la norma, que había sido rechazada previamente por el Gobierno -como sucedió en Chile- por lo que el pleno del parlamento debía ahora “aprobarla por insistencia”, si quería esquivar el veto presidencial.

El Gobierno, que transita sus últimas semanas en el poder antes del balotaje de junio próximo, planteaba que el retiro de hasta 17.600 soles sea aplicable solo a aquellas personas que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.

Sin embargo, el congreso insistió en permitir el retiro para todos.

“No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, argumentó el congresista Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía.

Novoa indicó que el retiro de la AFP permitirá dinamizar la economía y ayudar a las familias afectadas por el coronavirus, por lo que señaló que no se puede excluir a los trabajadores que reciben ingresos, como lo plantea el Gobierno de Francisco Sagasti.

Aclaró que el retiro beneficiará a todos los aportantes de la AFP, tanto a los que se encuentran activos, como a los exaportantes.

A partir de la votación de hoy, el Gobierno no tiene potestad de rechazar la ley nuevamente, aunque el Ministerio de Economía advirtió que sugerirá al presidente Sagasti que presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional como medida para evitar su entrada en vigencia.

Al respecto, el legislador José Luna (Podemos) dijo que el congreso acoge con esta votación el clamor de varios peruanos que enfrentan la segunda ola y una situación económica difícil, por lo que pidió que no se demande su inconstitucionalidad, informó la agencia de noticias Andina.

El retiro de fondos se solicitará en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia de la ley, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, mantendrá su condición de intangibles, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *