Comité Nacional del Paro afirma que el 90 por ciento de los bloqueos en Colombia se han levantado
Los líderes sindicalistas confirman que la instrucción para el desbloqueo de vías lleva tres días y que con esto esperan que el presidente Iván Duque se siente a negociar directamente.
Por: Diego Carranza Jiménez
El 90% de los bloqueos de vías que se han producido en Colombia en el marco del paro nacional, que se vive desde el pasado 28 de abril, ya se han levantado.
Así lo confirman voceros del Comité Nacional del Paro en minutos previos al inicio de una nueva jornada de diálogo que tienen con voceros del Gobierno Nacional en el norte de Bogotá, al aclarar que la instrucción para levantar los bloqueos en diferentes puntos del país se dio desde el domingo pasado.
Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), afirmó que entre el 80% y 90% de los bloqueos ya han sido prácticamente “resueltos mediante diálogo y negociación” con autoridades locales.
Arias recalca que desde el Comité se ha mandado un mensaje al Ejecutivo para sentarse a negociar pero lamenta que el Gobierno “no ha hecho lo mismo”.
Además, añade que el representante del Gobierno, el consejero Emilio Archila, insiste en que la petición para desmilitarizar las ciudades del país “no hace parte de la negociación”.
Diógenes Orjuela, secretario General de la CUT, aseveró que como una “actitud de facilitar avances en las negociaciones se han ido reorientando esos procesos (de bloqueo), levantándolos o abriendo corredores humanitarios o volviéndolos intermitentes”.
Para Orjuela, con esta nueva postura el Gobierno “debe entender” y cambiar su actitud para negociar.
Horas antes de este nuevo diálogo, Archila le había dicho a la Agencia Anadolu que desde la Casa de Nariño esperaban que el “Comité Nacional del Paro escuche la voz angustiosa de todos los colombianos y que en esa medida tomen la inteligente y necesaria decisión de que no existan bloqueos”.
“Nadie en Colombia está de acuerdo con que unos privados se abroguen a sí mismos la posibilidad de decidir quien puede desplazarse y qué productos pueden moverse (…) no solamente es una obligación legal de suspenderlos, sino que es el clamor de todo el pueblo”, dijo el consejero, al recordar que los bloqueos están prohibidos en el país.
El bloqueo de vías es uno de los puntos más sensibles en medio de la crisis social que vive el país hace más de un mes y de las negociaciones entre el Gobierno de Iván Duque y los voceros del paro.
El Ejecutivo, agremiaciones y algunos sectores de la población han manifestado su rechazo a las interrupciones a la movilidad en las carreteras argumentando que esta medida está causando un inmenso detrimento económico, desempleo, pérdidas a campesinos, desabastecimiento y encarecimiento de productos en las ciudades colombianas, e impedimento para el acceso de medicamentos y tratamientos para personas con diferentes enfermedades, entre otras.
Colombia completa este martes 1 de junio 35 días de protestas continuas contra la administración de Iván Duque, que dejan hasta el momento 48 personas muertas, más de dos mil heridos, más de tres mil denuncias de violencia policial y violaciones a los derechos humanos, y una centena de desaparecidos.