Salud

Colombia, tras primer registro de donantes de células formadoras de sangre

Estas células, encargadas de crear componentes en la sangre –como glóbulos rojos, blancos y plaquetas– se podrían trasplantar a pacientes con enfermedades hematológicas severas como anemia, derrame ocular, leucemia, enfermedad de Kawasaki, hemofilia y mieloma múltiple, entre otras.

BOGOTÁ D. C., 07 de julio de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Solo el 30 % de los pacientes que requieren un trasplante cuentan con un donante 100 % compatible dentro de su familia. De ahí que cuando no se encuentra dentro del núcleo familiar, se debe buscar en el resto de la población.

“Actualmente en Colombia existe una brecha del 50 % entre los pacientes que deberían ser trasplantados y los que finalmente lo logran. Esta brecha se debe reducir porque todas las personas tenemos derecho a un trasplante, incluido en nuestro plan de beneficios, pero además debemos ofrecer todas las alternativas terapéuticas y la posibilidad de elegir el mejor donante para ellos”.

Así lo asegura la enfermera Paola Andrea Cendales Rodríguez, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), coordinadora técnica del Programa DarCélulas y miembro del equipo interdisciplinar de científicos que trabajan en el proyecto liderado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

“Este proyecto se planteó a cuatro años –de 2018 a 2021– y pretende determinar cuál es el mejor modelo operativo, técnico-administrativo y normativo para construir un registro de donantes en Colombia, que actualmente se encuentra en fase de colecta de estos”.

Según la especialista, en el mundo hay más de 38 millones de donantes inscritos en los 78 registros alrededor mundo, los cuales se convierten en posibilidades de vida para pacientes que tienen enfermedades severas de la sangre, tanto en su país como en el exterior.

“En Colombia pasamos de tener 346 trasplantes en 2011 a 894 en 2018. Sin embargo, la tasa de crecimiento de estos trasplantes tiende a estabilizarse y eso es una dinámica normal de esta alternativa terapéutica”.

En el proceso del proyecto los investigadores hicieron una revisión de referenciación internacional, ya que en Colombia no había antes un registro. Los registros más grandes del mundo se encuentran en países como Estados Unidos, México, Argentina, Holanda, España y Alemania.

“Los registros somos organizaciones que funcionamos bajo el principio de solidaridad internacional, lo que significa que trabajamos en una única base de datos mundial y ponemos toda la información de manera anónima y confidencial para que cualquier paciente del propio país o del mundo puedan acceder a un donante compatible”.

Garantías para donantes y pacientes

Según la magíster, después de comprobar la compatibilidad del donante, y si la persona decide avanzar con el proceso, el siguiente paso es reconfirmar la prueba de compatibilidad y realizar pruebas infecciosas.

“Se empieza una agenda de trabajo entre el centro de trasplante, que tiene al paciente, y el centro de colecta, que tiene a los donantes interesados, y se acuerda cuándo iniciará la preparación, la colecta y el trasplante, mientras que el paciente, por su parte, entra en proceso de quimioterapia específica, con el fin de que su sistema inmune baje y el cuerpo pueda asimilar bien las células del donante”, detalla.

Agrega que todo este proceso es asegurado, es decir que todos los participantes tienen que recibir un seguro de vida o de lesión cuando va a empezar un proceso de colecta. Además el registro se encarga de transportar al donante y a un acompañante, en caso de que en su ciudad no se encuentre un registro.

Igualmente, si el donante deja de recibir salario porque el empleador no quiere reconocer el proceso de donación, el registro asume los días que no fueron remunerados dentro del proceso.

“Las personas interesadas en el programa de colecta deben tener entre 18 y 55 años de edad, un peso adecuado para la talla y encontrarse en buen estado de salud”, advierte la magíster de la UNAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *