CoronavirusNacionales

Colombia registra el número más alto de contagios por COVID-19 desde el inicio del paro nacional

El Gobierno colombiano ha mostrado su preocupación por el aumento de ocupación de UCI, el cual podría seguir creciendo en los próximos días a causa de las aglomeraciones que se viven durante las manifestaciones.

Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu

Colombia registró este jueves 13 de mayo el número más alto de casos nuevos de coronavirus desde el comienzo del paro nacional, el cual lleva dos semanas de marchas y protestas continuas contra el Gobierno de Iván Duque.

Este 13 de mayo, el Ministerio de Salud informó 19.160 contagios. La cifra anterior más alta se reportó el 28 de abril (día que inició el paro) cuando se confirmaron 19.745 nuevos casos por COVID-19.

Lo anterior coincide con el periodo de incubación del coronavirus, de dos a 14 días, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es imposible demostrar en este momento que el nuevo aumento de contagios se originó en las marchas del paro nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se han referido a las aglomeraciones ocurridas durante las manifestaciones como causa de que la tercera ola de la pandemia todavía no haya bajado y tenga al borde del colapso al sistema de salud.

“Llevamos 12 días de aglomeraciones por bloqueos que han impedido el normal funcionamiento del transporte público. Se aglomeran para hacer bloqueos, aglomeran a los pocos que pueden usarlo y hay protestas masivas en la calle”, dijo López, visiblemente afectada, durante una rueda de prensa el 10 de mayo.

Por su parte, el ministro afirmó este 13 de mayo que “estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando a la población más joven, que tiende a durar más días en UCI (unidades de cuidado intensivo) y eso hace la diferencia con los picos pasados. […] Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven”.

La situación en algunos lugares del país demuestra que el colapso sanitario puede volverse una realidad, sobre todo en la capital colombiana: “Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, publicó Ruíz en su cuenta de Twitter.

Los departamentos de Santander, Cundinamarca y Boyacá también presentan elevadas cifras de ocupación hospitalaria. De las 12.973 camas de UCI habilitadas a nivel nacional solo está disponibles el 15,8%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *