Nacionales

Colombia ayudará a que exmilitar detenido por crimen de Moise sea extraditado a Haití

La Policía de Colombia fue notificada por la Policía Internacional (Interpol) Jamaica de la detención del colombiano Marco Antonio Palacios Palacios, sospechado de integrar el comando que el 7 de julio asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, y colaborará con el proceso de extradición al país caribeño.

“Fuimos notificados ya de la captura del señor Palacios. Lo que procede ahora, de acuerdo con el convenio de Interpol, son los trámites de extradición hacia Haití”, explicó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

En un video que difundió la fuerza y que recogió la agencia de noticias Sputnik, Vargas expresó la predisposición de la fuerza a colaborar tanto con “la oficina de Jamaica como con la oficina de Interpol de Haití frente a cualquier requerimiento que por el convenio se solicite”.

Precisó además que en Bogotá no hay ningún proceso en contra de Palacios y que Interpol Colombia recibió ya también una circular roja proveniente de Haití por medio de la cual se requería la detención a nivel mundial de Palacios.

Ayer, la Cancillería de Colombia evitó pronunciarse sobre la detención en Jamaica de Palacios, a quien se señala como uno de los sospechosos del magnicidio de Moise.

“Hasta que la Registraduría (encargada del registro de ciudadanos en el país) no haga el cotejo de la identidad del connacional, no podemos confirmar la identidad ni los pormenores de la persona”, dijo la oficina de Prensa de la Cancillería colombiana.

Se presume que Palacios integró el equipo de militares retirados que entró a la residencia presidencial el 7 de julio, ultimó al mandatario con 12 disparos, hirió a su esposa y extrajo dinero en efectivo y otras pertenencias de la vivienda situada en Pelerin, en Puerto Príncipe.

Más de 40 personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moïse, de ellos 18 de origen colombiano, además de una decena de policías, entre ellos los responsables de seguridad presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *