Economía

China y Estados Unidos hablan sobre la recuperación económica mundial

Algunos de los temas que siguen en el centro de la disputa entre las dos economías son los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y la tecnología 5G.

Por: Övünç Kutlu / Anadolu

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvo una reunión virtual con el vice primer ministro chino, Liu He, para discutir sobre la recuperación económica mundial, informó este martes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“La secretaria Yellen discutió los planes de la Administración (Joe) Biden- (Kamala) Harris para apoyar una recuperación económica sólida y continua y la importancia de cooperar en áreas que son de interés para los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo abordó con franqueza los temas de preocupación”, dijo.

La reunión virtual se produjo después de que Liu hablara con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la semana pasada, por primera vez desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Sin embargo, las dos economías más grandes del mundo todavía tienen una disputa comercial que comenzó durante el mandato del expresidente Donald Trump. Los derechos de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la tecnología 5G han sido problemas entre los dos países que aún no se han resuelto.

La agencia de noticias estatal de China, Xinhua, señaló que “las dos partes creen que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son muy importantes”, dijo el informe.

Las conversaciones fueron descritas como “intercambios sinceros, prácticos y constructivos en el espíritu de igualdad y respeto mutuo”, y se informó que las dos partes habían “acordado continuar sus negociaciones”.

“En un espíritu de igualdad y confianza mutua llevaron a cabo amplios intercambios sobre la situación macroeconómica y la cooperación bilateral y multilateral, intercambiaron opiniones con franqueza sobre cuestiones de interés mutuo y expresaron su voluntad de mantener la comunicación”, agregó la agencia.

En medio de la pandemia, la economía estadounidense se contrajo un 3,5% en 2020, su peor caída desde 1946, mientras que la economía china se expandió un 2,3% el año pasado para convertirse en la única economía importante que registró crecimiento a pesar de los bloqueos.

Después de que se imprimieron unos USD 5 billones en un año para respaldar la economía, el dólar estadounidense se ha debilitado frente a las principales monedas. El yuan chino, por otro lado, se encuentra en su nivel más alto frente al dólar en aproximadamente tres años, lo que hace que sea más caro para Estados Unidos importar productos de China.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *