Internacionales

China respalda las demandas de Irán sobre el acuerdo nuclear

Pekín está lista para fortalecer la coordinación con Irán y proteger los intereses comunes, dijo el presidente chino a su homólogo iraní.

Por: Riyaz Ul Khaliq / Anadolu

Pekín apoya las “demandas razonables” de Teherán con respecto al acuerdo nuclear, dijo el lunes el presidente de China, Xi Jinping, en medio de una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, informó la agencia estatal de noticias Xinhua de China.

“China apoya las demandas razonables de Irán con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA] sobre el problema nuclear iraní, y está lista para fortalecer la coordinación con Irán y salvaguardar los intereses comunes de ambas partes”, dijo Xi a Rouhani.

El intercambio de alto nivel entre China e Irán se produce después de que los dos países firmaran un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años el 27 de marzo como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

El acuerdo de USD 400.000 millones estaba en juego desde la visita del presidente Xi a Teherán en enero de 2016.

El futuro del pacto nuclear de 2015 ha sido incierto desde que Estados Unidos se retiró en 2018 e impuso más sanciones a Irán lo que profundizó la brecha entre Teherán y Washington y sus aliados.

Irán y los otros signatarios del acuerdo (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y la UE) iniciaron conversaciones el mes pasado en Viena para salvarlo.

En medio del impasse, Teherán ha avanzado con su programa nuclear al tiempo que reduce la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia de la ONU llegó a un acuerdo de monitoreo de tres meses con Teherán en febrero, que finalizó el sábado pero que puede extenderse por un mes, a pesar de la oposición del Parlamento iraní.

Rafael Grossi, jefe de la OIEA, ha estado manteniendo conversaciones con funcionarios iraníes sobre la extensión del acuerdo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también ha insinuado la posibilidad de una “extensión condicional”.

La extensión es probable en vista de las conversaciones en curso en Viena y las próximas elecciones presidenciales en Irán el 18 de junio, según un informe de la agencia de noticias Nour de Irán el domingo que citó a un funcionario anónimo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *