China critica la decisión de Joe Biden de realizar una nueva investigación sobre los orígenes del coronavirus
El Gobierno chino defendió las conclusiones de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud donde se establecía que era improbable que el coronavirus se hubiese escapado de un laboratorio.
Por: Michael Gabriel Hernández / Anadolu
El Gobierno chino criticó la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de presionar para que se realice una nueva investigación sobre los orígenes del coronavirus (COVID-19).
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó según citó el diario chino Global Times que EEUU se ha vuelto más hostil a medida que exagera sobre el tema del origen de la COVID-19 para “estigmatizar nuevamente” a su país.
Zhao aseguró que las relaciones entre China y Estados Unidos son como otras relaciones entre las principales potencias: la competencia es inevitable.
“Pero usar la ‘competencia’ para definir o dominar las relaciones entre China y Estados Unidos es absolutamente incorrecto, ya que esto solo provocará confrontación y conflictos”, destacó el diplomático citado por el diario chino.
Zhao instó a EEUU a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la investigación sobre los orígenes del coronavirus, informó la agencia de noticias china Xinhua este jueves 27 de mayo.
“Puesto que Estados Unidos ha solicitado en repetidas ocasiones a China formar parte de una investigación internacional integral, transparente y basada en evidencias, Estados Unidos debe igualmente responder a las inquietudes de la comunidad internacional”, citó Xinhua al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
Así mismo, Zhao Lijian defendió la validez científica del informe presentado por la OMS y China sobre la pandemia del coronavirus al enfatizar que las conclusiones presentadas fueron formales y científicas, y que era “extremadamente improbable” que el virus se haya escapado de un laboratorio chino.
Las declaraciones del portavoz chino se dieron un día después de que Biden encargara a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos intensificar su investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.
El presidente le dio a la federación que reúne varias agencias de inteligencia un plazo de 90 días para informarle sobre sus hallazgos. Agregó, además, que solicitó un reporte sobre “áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China” sobre la pandemia.
Biden indicó este jueves que es casi seguro que publicará un informe de inteligencia que ordenó sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.
Cuando los periodistas le preguntaron si se comprometía a publicarlo en su totalidad, Biden dijo: “Sí, a menos que haya algo que yo desconozca”. Pero no dio más detalles antes de subirse al Air Force One.
Biden indicó que la comunidad de inteligencia se ha “unido en torno a dos escenarios probables” con respecto a los orígenes de COVID-19, pero señaló que no han “llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión”.
Ambos escenarios han sido evaluados con una confianza baja o moderada, con dos agencias inclinadas hacia un escenario y una tercera inclinada hacia el otro, dijo Biden. Pero señaló que basado en “la mayoría de los elementos, no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”.
Biden no especificó qué escenarios se están considerando, pero ha habido un creciente debate sobre si el virus surgió de un laboratorio o fue un desarrollo natural.
El Wall Street Journal informó el domingo que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron gravemente en noviembre de 2019 y requirieron atención hospitalaria para tratar los síntomas consistentes con una infección por COVID-19 y otras enfermedades estacionales. Este informe se basó en datos de inteligencia estadounidense.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.