Internacionales

China aprueba ley para contrarrestar sanciones extranjeras

La ley “brinda un fuerte respaldo legal y garantías para el país contra las medidas unilaterales y discriminatorias impuestas por otros países”, asegura el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por: Riyaz Ul Khaliq / Anadolu

El máximo órgano legislativo de China aprobó el jueves una ley para contrarrestar las sanciones de cualquier entidad extranjera o país.

“Es necesario que China formule la ley contra las sanciones extranjeras, ya que esta proporciona una base legal sólida y apoyo para que el país contrarreste las medidas discriminatorias extranjeras”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing.

“No es necesario preocuparse por si afectará las relaciones de China con otros países”, dijo Wang, según el diario chino Global Times.

La ley de sanciones contra el extranjero, la primera de su tipo en China, “brinda un fuerte respaldo legal y garantías contra las medidas unilaterales y discriminatorias impuestas por otros países”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo describió como un “conjunto de herramientas legales con enfoque en acciones contra las sanciones y la interferencia, para contrarrestar la jurisdicción de largo alcance”.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, presentó un borrador de la ley a principios de esta semana que discutía posibles prácticas antisanciones de China, citando la legislación extranjera relacionada y solicitando opiniones del Comité Central del Partido Comunista y los departamentos del Gobierno nacional.

Después de las reuniones de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que “los miembros del Comité Permanente de la APN acordaron en general formular la ley para contrarrestar las sanciones extranjeras y dieron algunos consejos y sugerencias para mejorar el borrador”.

“Durante algún tiempo, debido a necesidades de manipulación política y prejuicios ideológicos, algunos países occidentales han utilizado asuntos relacionados con Xinjiang y Hong Kong como parte de sus pretextos para difundir rumores y difamar, contener y reprimir a China”, dijo el portavoz Zhao Lijian.

Lijian culpó a los países occidentales de violar el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales al imponer las “supuestas sanciones a los órganos estatales, organizaciones y funcionarios pertinentes de China de acuerdo con sus leyes nacionales, interfiriendo gravemente en los asuntos internos”.

“Con el fin de salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la dignidad y los intereses fundamentales y oponerse al hegemonismo y la política de poder occidental, el Gobierno chino ha lanzado múltiples contramedidas correspondientes contra entidades e individuos de países relevantes desde principios de 2021”, agregó el portavoz. “Les está pagando con su propia moneda”.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *