Chile y México ya aplican la vacuna CanSino, que ahora llega a Argentina y Ecuador
El anuncio del Ministerio de Salud de que autorizó el uso y negocia la compra de millones de dosis de la vacuna CanSino viene a sumar a Argentina a la lista de países de América Latina que ya aplicaron esos inmunizadores o acordaron su compra para combatir la Covid-19.
Chile y México hicieron punta en la región con esta vacuna, producida por la empresa china Cansino Biologics INC, de la que Argentina busca 5.400.000 de dosis en función de su disponibilidad.
El fármaco, cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV), es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican en países latinoamericanos, porque antes llegaron la Sinopharm, aprobada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela; y la Sinovac, autorizada en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Chile anunció en marzo un acuerdo con CanSino para la compra de 1,8 millones de dosis, de las que el país vecino ya recibió a fines de mayo 300.000, que se distribuirán en lugares de difícil acceso.
“Hemos recibido 300.000 dosis de vacunas CanSino, una vacuna que requiere de una sola dosis y cuya respuesta después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, y a los 28 días genera una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, destacó entonces el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.
En México, los acuerdos firmados son por 35 millones de dosis y hasta el momento el país cuenta con 4,6 millones, que se aplicaron principalmente a los docentes
Hoy, además del anuncio argentino, fue Ecuador el que reveló, a través de su flamante presidente Guillermo Lasso, la operación de compra de 6 millones de inmunizadores.
“Esta mañana les escribo con alegría y esperanza. Concretamos la adquisición de 6 MILLONES de vacunas CanSino”, publicó Lasso en su Twitter.
Sin detallar fechas, el jefe de Estado ecuatoriano explicó que “con el próximo arribo, podremos inmunizar a 6 MILLONES de personas, considerando que las vacunas CanSino son de una sola dosis”.
CanSino Biologics, la empresa que desarrolló la vacuna junto al Instituto de Biotecnología de Beijing, fue fundada en 2009 en Tianjin. Además de su ventaja de ser monodosis, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que no requiere congelamiento.
Otro dato de peso es que la misma firma que hace CanSino fue, en 2014, la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna contra el ébola.
El producto también está aprobado en Pakistán y en Hungría, y en este último caso las autoridades emitieron un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), en lo que constituye la segunda ocasión en que una vacuna china contra la Covid-19 recibe una calificación de este tipo de un país de la UE, después de la Sinopharm.