Casa Blanca indica que Maduro debería reconocer la victoria electoral de la oposición
WASHINGTON, 14 de agosto. /TASS/. La Administración de Estados Unidos considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debería reconocer la victoria del candidato de la oposición de extrema derecha Edmundo González Urrutia en las elecciones de jefe de Estado celebradas en la República Bolivariana el pasado 28 de julio, declaró durante una reunión informativa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Está muy claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que el Consejo Nacional Electoral [venezolano] no proporcionó los datos completos del recuento de votos porque habrían mostrado que Edmundo González Urrutia ganó. Maduro debe reconocer esto y entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar las normas democráticas pacíficamente de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo”, afirmó la vocera.
El 28 de julio, Venezuela celebró elecciones presidenciales en el país. Según anunció el Consejo Nacional Electoral tras procesar casi el 97% de las actas, el 51,95% de los conciudadanos votaron por el actual presidente, Nicolás Maduro, frente a su principal rival, Edmundo González Urrutia, el 43,18%. Una de las líderes de la oposición, María Corina Machado, señaló el día de la votación que el equipo de González no iba a aceptar su derrota electoral. Rusia, Bolivia, Honduras, Irán, China, Cuba, Nicaragua e Irán felicitaron a Maduro por su victoria. Varios Estados no reconocieron la reelección del actual presidente, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las autoridades venezolanas dijeron que retiraban a sus diplomáticos de esos países y exigieron que sus autoridades hicieran lo mismo.