Bolivia recibirá 320 toneladas de oxígeno medicinal procedentes de Brasil
El acuerdo comercial busca mitigar la escasez interna de este producto, ante la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19.
Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu
El viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, anunció este 28 de mayo que Brasil liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia, que están destinadas a la atención de pacientes críticos de COVID-19.
“Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal desde Brasil para Bolivia. Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos a Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) la agilidad y apoyo”, dijo.
Este viernes, el viceministro también confirmó el arribo de 85 toneladas de oxígeno medicinal procedentes de Chile para abastecer la demanda interna. Y aseveró que la dotación es el resultado del trabajo que el Gobierno boliviano inició durante la segunda ola de la pandemia.
De acuerdo con Blanco, en el contexto internacional escasean los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra la COVID-19.
Además, el viceministro indicó que, debido a las condiciones de transporte y volumen, Bolivia está limitada a importar oxígeno solo desde países vecinos. Y en Argentina, Brasil y Perú están vigentes las restricciones de exportación de este gas.
No obstante, Blanco aseguró que las acciones diplomáticas bolivianas posibilitaron la flexibilización de estas restricciones.
En Perú se consiguió que unidades de transporte de ese país participen el traslado desde otros países de oxígeno para Bolivia. Y en Argentina, por otra parte, se tramitó la excepción de exportación por 30 metros cúbicos (m3) desde una planta de producción en Tucumán.
En el mediano plazo, según el viceministro, las acciones diplomáticas de Bolivia están dirigidas a la importación de plantas generadoras de oxígeno, isotanques y contenedores criogénicos para almacenamiento y transporte.