Nacionales

Bogotá cancela tregua con estructuras del antiguo Estado Mayor Central

BUENOS AIRES, 16 de julio. /TASS/. El Gobierno colombiano ha decidido retomar las operaciones militares contra parte de las unidades del grupo Estado Mayor Central, creado por exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), disueltas tras la firma del acuerdo de paz de 2016, informó el Ministerio de Defensa del país sudamericano.

“Mediante el decreto 0888 se da por terminado el cese al fuego con 24 estructuras del antiguo ‘Estado Mayor Central’, las del suroccidente, que delinquen en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco'”, reza el mensaje publicado en la cuenta del departamento en la red social X.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa anunció la prórroga del alto el fuego por tres meses con otros tres bloques de la agrupación. Según la cartera castrense, los insurgentes liderados por Mordisco no cumplieron con los términos del cese al fuego, por lo que se dio la orden de iniciar operaciones contra esta parte de la agrupación y retomar las operaciones contra su red en todo el país.

El conflicto armado entre las autoridades colombianas y las FARC comenzó en la década de 1960. Desde entonces, más de 200.000 personas murieron y varios millones se convirtieron en desplazados. El 24 de noviembre de 2016, representantes del Gobierno colombiano y de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto. Tras el desarme de la guerrilla bajo el control de una misión internacional de observación auspiciada por la ONU, se creó un partido político sobre la base de la organización rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *