Coronavirus

Bill Gates pide a las naciones de altos ingresos que apoyen los esfuerzos mundiales contra la pandemia

El magnate urge por un acceso más equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Por: Övünç Kutlu / Anadolu

El multimillonario estadounidense Bill Gates pidió este viernes a los países de altos ingresos que apoyen los esfuerzos de la pandemia mundial y permitan un mayor acceso a las vacunas contra la COVID-19 para el resto del mundo.

“Si bien los asombrosos avances científicos han proporcionado vacunas más rápido que nunca, la tarea ahora es garantizar que todos puedan beneficiarse de ellas. Muchos países han hecho generosas contribuciones financieras y se han comprometido a donar dosis para apoyar los esfuerzos”, dijo Gates en la cumbre Global Health organizada en Roma y que es realizada de manera virtual.

Sin embargo, tales esfuerzos no fueron suficientes para controlar la COVID-19 después de más de un año de pandemia, según Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, que se enfoca en la atención médica y la reducción de la pobreza extrema.

“Incluso Estados Unidos y Europa parecen estar pasando lo más difícil, mientras otros países están experimentando sus picos más altos de contagio. Si continúan las tendencias actuales, veremos continuas y devastadoras pérdidas de vidas”, dijo Gates.

El magnate señaló que más del 80% de las primeros 1.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 fueron administradas a habitantes en países ricos, mientras que solo el 0,2% de las vacunas fueron para países de bajos ingresos.

“Ahora es el momento del liderazgo global, la solidaridad y la responsabilidad. Debemos asegurar un acceso más equitativo a las vacunas. Si no cerramos esta inmensa brecha, más personas morirán innecesariamente”, dijo.

Gates propuso dos acciones inmediatas que los países pueden tomar: “Compartir dólares y dosis”.

“Necesitamos que los Gobiernos contribuyan con su parte justa a las agencias que actúan y llenen la brecha financiera en 2021. Además, los países de altos ingresos han reservado más vacunas de las que necesitan. Sin comprometer sus esfuerzos nacionales de vacunación, estos países pueden convertirse en parte de un esfuerzo para acelerar el acceso a las vacunas a nivel mundial compartiendo esas dosis excesivas”, dijo.

Gates alentó a las naciones desarrolladas a ser audaces y comprometerse lo antes posible a compartir 1.000 millones de dosis este año a través de alianzas de salud global como GAVI, la alianza de vacunas.

“Finalmente, esta pandemia nos ha enseñado que debemos estar mejor preparados para la próxima … Necesitamos medidas como sistemas de vigilancia más integrados, fabricación rápida de vacunas, sistemas de salud resilientes y financiamiento sostenible”, concluyó.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *