Biden le pide a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos intensificar la búsqueda del origen del coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dio a la federación 90 días para emitir un reporte sobre los orígenes del virus.
Por: Michael Gabriel Hernández / Anadolu
El presidente Joe Biden encargó el miércoles a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos intensificar su investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.
El presidente le dio a la federación que reúne varias agencias de inteligencia un plazo de 90 días para informarle sobre sus hallazgos. Agregó, además, que solicitó un reporte sobre “áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China” sobre la pandemia.
“También he pedido que este esfuerzo incluya el trabajo de nuestros Laboratorios Nacionales y otras agencias de nuestro Gobierno para aumentar los esfuerzos de la Comunidad de Inteligencia. Y le he pedido a la Comunidad de Inteligencia que mantenga al Congreso completamente informado de su trabajo”, señaló Biden en un comunicado.
Biden explicó que hasta ahora la comunidad de inteligencia se ha “unido en torno a dos escenarios probables” con respecto a los orígenes de la COVID-19, pero señaló que no han “llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión”.
Biden no especificó cuáles son esos escenarios que se están considerando, pero ha habido un creciente debate sobre si el virus surgió de un laboratorio o si fue un desarrollo natural.
Ambos escenarios han sido evaluados con una confianza baja o moderada, con dos agencias inclinadas hacia un escenario y una tercera inclinada hacia el otro, dijo Biden. Pero señaló que basado en “la mayoría de los elementos, no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”.
El Wall Street Journal informó el domingo que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron gravemente en noviembre de 2019 y requirieron atención hospitalaria para tratar los síntomas consistentes con una infección por COVID-19 y otras enfermedades estacionales. Este informe se basó en datos de inteligencia estadounidense.
Se considera que la pandemia comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Ha cobrado más de 3 millones de vidas y ha infectado a 167 millones de personas desde que se detectó por primera vez, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.