Arranca la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Uruguay
Las autoridades de salud uruguayas dieron inicio a la aplicación de terceras dosis entre la población, a pesar de que la OMS recomendó no hacerlo.
Por: Sammy Palomino / Anadolu
Este 16 de agosto inicia la campaña de administración de dosis de refuerzo (tercera dosis) a las personas que completaron el esquema de vacunación anticoronavirus del biológico Coronavac, desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.
La vacuna que se empleará para potenciar la respuesta inmunitaria de este grupo poblacional contra la COVID-19 será la del laboratorio estadunidense Pfizer.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, 31.491 personas están agendadas para asistir a esta primera jornada de vacunación complementaria, 562.871 tienen citas asignadas para los próximos días y 447.540 personas están en espera.
El orden de atención se da conforme a los tiempos de aplicación de las primeras dosis, no a la secuencia de inscripciones por parte de los pacientes.
El titular de la cartera sanitaria, Daniel Salinas, informó que el 67,77 % de la población uruguaya ha recibido la pauta de dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 disponibles en el país. Entre los vacunados, al 65 % se le inoculó Coronavac.
El 27 de julio pasado, se publicó un estudio preliminar que sostiene que los anticuerpos obtenidos tras recibir las dos dosis de la vacuna de Sinovac decrecen por debajo del umbral clave seis meses después de completarse el esquema de inoculaciones.
La investigación adelantada por las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu (China) y expertos de Sinovac determinó que solo el 16,9% de los pacientes vacunados con Coronavac muestran anticuerpos neutralizantes tras un semestre desde la aplicación final.
Los investigadores aplicaron una tercera dosis a 540 participantes seis meses después de la segunda y evidenciaron que los niveles de anticuerpos aumentaron entre tres y cinco veces más. Así pues, estimaron que una tercera dosis sería necesaria para obtener inmunidad prolongada contra la COVID-19.
Hasta el momento, no existen estudios sobre la combinación de Coronavac y el biológico de Pfizer. No obstante, el Gobierno de Uruguay aprobó su uso por recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y un grupo de expertos epidemiológicos ad hoc.
Uruguay es el tercer país de América Latina en administrar una dosis complementaria de Pfizer a quienes recibieron la vacuna de Sinovac, después de Chile y República Dominicana.
Por lo demás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no aplicar refuerzos de vacunas anticoronavirus antes del 31 de octubre de este año y pidió a las farmacéuticas y los gobiernos que prioricen la inmunización de las personas en riesgo en todo el mundo
“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.