Argentina pidió a Interpol que incluya a Maduro en la lista de búsqueda internacional
BUENOS AIRES, 26 de septiembre. /TASS/. La justicia argentina presentó una solicitud a Interpol para que incluya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios miembros de su Gobierno en la lista de personas buscadas internacionalmente, informó la Procuración General argentina en su sitio web.
“El juez [Sebastián] Ramos notificó a Interpol de la captura internacional con fines de extradición hacia Argentina”, señala el comunicado de prensa. Además de Maduro, el tribunal argentino incluyó en la solicitud al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y a otros 14 funcionarios venezolanos con fin de “recibirles declaración indagatoria por crímenes de lesa humanidad cometidos de forma generalizada en su territorio contra la población civil desde al menos 2014”.
El 23 de septiembre, la justicia argentina dictaminó incluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una lista internacional de busca y captura debido a acusaciones de supuestas violaciones de los derechos humanos. Al día siguiente, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que las autoridades venezolanas han solicitado a Interpol que incluya al presidente argentino, Javier Milei, y a dos miembros de su Administración en la lista internacional de personas buscadas. Además, la Cancillería venezolana condenó la decisión del tribunal argentino y la calificó de ridícula.
En julio, la Cancillería argentina informó que Buenos Aires había decidido apoyar nuevamente la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la Administración de Maduro. En septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la CPI que abriera una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La denuncia se presentó tras una ola de protestas que sacudió el país durante meses en 2017. Durante ese tiempo, más de 120 personas murieron, miles de manifestantes resultaron heridos y más de 5.000 fueron detenidos.