Arabia Saudita, mayor productor mundial de petróleo, fija lograr la neutralidad de carbono para 2060
Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, aspira a llegar a la neutralidad de carbono de aquí a 2060, aseguró hoy el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien además anunció un paquete de medidas para combatir el calentamiento global.
El anuncio llega antes del comienzo de la COP26, la cumbre mundial del clima, que a partir del 31 de octubre se realizará en la ciudad escocesa de Glasgow.
En un discurso televisado, el príncipe heredero dijo que el reino también desea sumarse a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de metano en un 30% hasta 2030.
Según la ONU, más de 130 países se fijaron o planean establecer un objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel neto de cero antes de 2050, un objetivo que el organismo internacional considera “imperativo” para preservar un clima habitable.
“Anuncio hoy el objetivo de cero emisiones por parte de Arabia Saudita de aquí a 2060 gracias a una estrategia de economía circular del carbono”, que pretende aumentar la eficiencia de la utilización de los recursos y disminuir el impacto medioambiental, declaró el responsable, que participa en el foro sobre medioambiente “Iniciativa Verde Saudita”.
“Me siento honrado de anunciar estas iniciativas en el sector energético que reducirán las emisiones de carbono en 278 millones de toneladas anuales de aquí a 2030, lo que prácticamente duplica nuestros objetivos anunciados hasta ahora”, continuó el príncipe heredero.
Estos anuncios se hacen públicos un día después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijera que la situación climática actual es “un billete de ida hacia el desastre” y subrayara la necesidad de “evitar un fracaso” en la COP26.
La cumbre se celebra en un momento crucial para determinar los objetivos de reducción mundial de emisiones de carbono y luchar contra el calentamiento global.
En marzo, Arabia Saudita lanzó una campaña para limitar el cambio climático y reducir sus emisiones contaminantes, que incluía por ejemplo la plantación de millones de árboles en las décadas venideras.
En cuanto al carbono, es un país relativamente importante, ya que emite alrededor de 600 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, más que Francia pero un poco menos que Alemania (800 millones de toneladas). El objetivo marcado por Riad en 2060 está más lejos que el de decenas de otros países que se proponen alcanzarlo en 2050.
El país, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quiere que la mitad de la energía proceda de fuentes renovables de aquí a 2030, según dijo Bin Salman anteriormente.
Hoy, el príncipe heredero señaló que su país quiere plantar inicialmente más de 450 millones de árboles y rehabilitar unas 8 millones de hectáreas de tierras degradadas.
Arabia Saudita también se compromete a crear “nuevas áreas protegidas y garantizar que estas representen el 20% de todo su territorio”, indicó el dirigente, y agregó que el costo de estas inversiones se estima en más de 700.000 millones de riales (unos 186.000 millones de dólares).
Riad usa en la actualidad petróleo y gas natural para responder a su propia demanda de electricidad, que crece muy rápido, y para desalinizar su agua.