Internacionales

Amnistía Internacional: “Ataques israelíes equivalen a crímenes de guerra”

El movimiento de derechos humanos señaló que los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo edificios residenciales que fueron impactados sin previo aviso.

Por: Rabia İclal Turan /Anadolu

La ONG Amnistía Internacional afirmó el lunes, a través de un comunicado, que el “impactante desprecio” que muestran las fuerzas israelíes por las vidas de los palestinos durante sus ataques en la Franja de Gaza puede equivaler a crímenes de guerra.

El organismo de monitoreo de derechos humanos señaló en el comunicado que varios ataques aéreos israelíes han tenido como objetivo edificios residenciales y, en algunos casos, han acabado con la vida de familias enteras.

La ONG señaló que estos ataques podrían constituir también crímenes de lesa humanidad.

Saleh Higazi, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, afirmó que en algunos ataques “no se dio ninguna advertencia previa a los residentes civiles que les permitieran evacuar”.

“Según el derecho internacional humanitario, todas las partes deben distinguir entre objetivos militares y bienes civiles, y dirigir sus ataques solo a objetivos militares. Al llevar a cabo ataques, las partes deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles”, señaló el comunicado.

Higazi pidió a la Corte Penal Internacional que “investigara urgentemente” los ataques de Israel como “crímenes de guerra”.

El organismo de control citó a varios residentes palestinos que se vieron afectados por los ataques de Israel. “No hubo ninguna advertencia, así que muchas personas estaban dentro de sus casas reunidos cuando fueron atacados”, afirmó Yousef Yassin, médico del hospital al-Shifa en Gaza, citado por Amnistía Internacional en su comunicado.

El Ejército israelí ha lanzado cientos de ataques contra la Franja de Gaza desde el pasado 10 de mayo. Estos ataques han dejado al menos 213 palestinos muertos, incluidos 61 niños y 35 mujeres, y han herido a otros 1.400, según información del Ministerio de Salud palestino.

Los ataques aéreos israelíes han arrasado con decenas de edificios y casas en el bloqueado enclave palestino. Miles de familias han quedado desplazadas debido al incesante número de bombardeos.

Los ataques aéreos fueron precedidos por días de tensión y agresión israelí en la ocupada Jerusalén Este, donde cientos de palestinos fueron atacados por las fuerzas israelíes en la mezquita de Al-Aqsa y familias fueron desalojadas del barrio Sheikh Jarrah a favor de colonos judíos.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *