Allanan las instalaciones de la Asociación de Fútbol Argentino por presunto lavado de activos
La Fiscalía buscaba información sobre contratos, convenios y pactos entre la AFA y cuatro empresas privadas.
Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu
En la tarde del jueves 13 de mayo funcionarios judiciales allanaron las instalaciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), como parte de una investigación que adelanta la Fiscalía por lavado de activos.
La pesquisa, solicitada por el fiscal Eduardo Taiano, incluye encontrar información de “contratos, precontratos, convenios, propuestas, pactos, negociación y todo otro tipo de negocio jurídico comercial celebrado entre la AFA y los señores Guillermo Tofoni y Carlos Alberto Varela y Mariana Yapur”, dueños de la empresa Metro World Digital, agente comercial exclusivo de la AFA.
Precisamente Metro World Digital es una de las cuatro empresas a las que les investigarán su relación con el máximo organismo del fútbol argentino. Las otras tres son World Eleven SRL, World Eleven Sport SA y Cellbank SA.
Los contratos investigados fueron firmados por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, con el objetivo de explotar los derechos digitales y comerciales del fútbol argentino.
A finales de marzo, la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol denunció ante la Fiscalía que el dirigente del fútbol Jonathan Sanzi pidió un pago de USD 100.000 a Cellbank SA para “avanzar en la celebración de un contrato comercial para la utilización de la imagen de los seleccionados nacionales”, según han informado los medios de comunicación argentinos.
Las denuncias también recaen sobre Tapia por otorgar contratos exclusivos con World Eleven y Metro World Digital.
Por estos y otros manejos dentro de la AFA, la diputada Graciela Ocaña había citado a Tapia y a los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación para que dieran explicaciones en el Congreso.
“Estamos pidiendo que Tapia venga al Congreso a explicar una serie de contratos que firmó, entre ellos con esta empresa, World Eleven Sports S.A, a la que se le cede parte de los beneficios que la AFA recibe para organizar partidos no oficiales. El contrato que firman, de 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados”, aseguró en su momento la congresista.