Al menos 52 mil palestinos han sido desplazados por los recientes ataques de Israel
Así lo afirmó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que agregó que 47 mil personas buscan refugio en escuelas de Naciones Unidas.
Por: Peter Kenny / Anadolu
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que al menos 52.000 personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza debido a los ataques israelíes en el área y que el número de personas que se refugian en las escuelas de Naciones Unidas está aumentando.
Jens Laerke, el portavoz en Ginebra de la OCHA, dijo a la Agencia Anadolu durante una rueda de prensa que el número de personas desplazadas ha superado los 52.000 desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán.
“Tenemos una afluencia adicional en nuestras escuelas. Como mencioné, hay 47.000 a partir de esta mañana en las escuelas de la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Así que está subiendo ese número, y hay más de 52.000 desplazados internos en total”, agregó.
Laerke señaló que la OCHA acogió con beneplácito el hecho de que las autoridades israelíes abrieran el cruce de Kerem Shalom para suministros humanitarios esenciales en la Franja de Gaza.
“Es fundamental que el cruce de Erez también esté abierto para la entrada y salida de personal humanitario crítico”, complementó.
El Ejército israelí dijo el martes que disparó más de 100 municiones contra 65 objetivos, incluidas las casas de los comandantes de Hamas. Anunció que más de 60 aviones de combate participaron en la operación.
Al menos 213 palestinos han muerto en los fuertes ataques aéreos hasta el momento, incluidos 61 niños y 36 mujeres, con más de 1.400 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
Los ataques derribaron varios edificios y causaron daños generalizados en el estrecho territorio costero, que alberga a más de 2 millones de palestinos y ha estado bajo un bloqueo israelí-egipcio desde 2007 cuando Hamas se apoderó de la franja.
El portavoz de la ONU dijo que el suministro de energía en Gaza todavía está limitado a un promedio de seis a ocho horas al día debido a los daños en las líneas y redes de alimentación.
“Esto interrumpe la provisión de atención médica y otros servicios básicos, incluidos el agua, la higiene y el saneamiento”, dijo Laerke.
El portavoz destacó que seis hospitales y nueve centros de atención primaria de salud habían resultado dañados.
Asistencia a más de 52.000 personas
“En la medida en que la situación de seguridad lo permita, la ONU junto con nuestros socios humanitarios proporcionan alimentos y artículos no alimentarios a las familias desplazadas en Gaza, y asistencia inmediata en efectivo a más de 52.000 personas”, dijo Laerke.
El lugar más importante de eliminación de desechos sólidos en Gaza se cerró temporalmente como resultado del bombardeo del 15 de mayo, agregó.
Los desechos sólidos se están acumulando ahora en una subestación en el centro de la ciudad de Gaza.
El funcionario de la OCHA dijo que la Planta Desaladora de Agua de Mar del Norte de Gaza no está operando.
“Esto socava el acceso al agua potable para unas 250.000 personas. En total, se estima que 800.000 personas carecen de acceso regular al agua potable en Gaza”, señaló.
El cruce de Rafah con Egipto está abierto para pasajeros en ambas direcciones y la puerta Salah Ad Din, también con Egipto, también volvió a abrirse.
“En Cisjordania, seguimos presenciando manifestaciones y enfrentamientos generalizados en muchos lugares”, mencionó Laerke.
Los socios de la salud y los voluntarios de la comunidad continúan tratando un número considerable de lesiones resultantes del uso de munición real por parte de las fuerzas israelíes.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo que en la Franja de Gaza no hay existencias del 46% de los medicamentos y del 33% de los suministros médicos básicos, “eso en menos de un mes”.
Agregó que en vista del alto número de palestinos que buscan refugio en las escuelas de UNWRA en la Franja de Gaza, se ha hecho prácticamente imposible mantener el distanciamiento físico.
“Y como saben, con la COVID-19 una de las cosas que se debe hacer es evitar las reuniones masivas y evitar las aglomeraciones”, dijo Harris, señalando que hubo “serios desafíos de acceso”.
“Se han registrado 36 incidentes de obstrucción al acceso de equipos médicos en Cisjordania desde el 12 de mayo, incluida la prevención del acceso humanitario a la salud de al menos dos personas que resultaron heridas de muerte”, dijo la portavoz de la OMS.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.