África registró un millón de casos de coronavirus en el último mes
La directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, afirmó que “es el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos”.
Por: Rodrigue Forku / Anadolu
África registró un millón de casos adicionales de coronavirus en el último mes, informó este jueves la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.
Moeti dijo que “es el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos”.
La experta manifestó que 18 países africanos están ahora en un resurgimiento de casos. Delta, que actualmente es la más transmisible de todas las variantes, se ha detectado en 21 países del continente.
“A medida que este aumento se extiende por África, somos testigos del brutal costo de las vidas. Las muertes han aumentado abruptamente durante las últimas cinco semanas, con un incremento de un 40% en la última semana”, lamentó Moeti.
La jefa de salud africana indicó que los sistemas de salud que ya estaban luchando por brindar servicios esenciales a las comunidades antes de la pandemia, ahora se están derrumbando bajo la presión del virus.
“Hemos visto un rápido aumento de las admisiones hospitalarias en unos 10 países y al menos cinco países, incluidos Sudáfrica, Namibia y Zambia, enfrentan escasez de camas de UCI (unidad de cuidados intensivos)”, según la funcionaria de salud.
“La prioridad número uno para los países africanos es impulsar la producción de oxígeno para que podamos darles a los pacientes críticamente enfermos la oportunidad de luchar. El tratamiento efectivo es la última línea de defensa contra la COVID-19 y no debe desmoronarse”, destacó.
Hay más de seis millones de casos confirmados de COVID-19 en el continente con unos 5,2 millones de pacientes recuperados y 153.000 muertes, según la OMS.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.