Coronavirus

Afganistán apuesta por aumentar la vacunación para frenar el aumento de contagios de coronavirus

El país de Oriente Medio, devastado por la guerra, registra una media de 2.000 contagios y 100 muertes diarias, según estimaciones de la ONU.

Por: Shadi Khan Saif / Anadolu

En medio del aumento continuo de contagios y muertes por coronavirus, Afganistán está tratando de aumentar la vacunación de los segmentos vulnerables de la población, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las inyecciones de la vacuna de Johnson & Johnson se están administrando en el país, apenas dos días después de que llegaran 1,4 millones de dosis de la vacuna a través de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la distribución equitativa de los biológicos.

Se trata del primero de los dos envíos que llegarán a Afganistán en julio, con lo que la donación total ascenderá a unos 3,3 millones de dosis, según el comunicado.

Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas tendrán prioridad en la campaña, junto con los trabajadores de la salud, los profesores y estudiantes de escuelas y universidades y los periodistas, dijo el portavoz del ministerio Mirwais Alizai a la Agencia Anadolu.

La tercera oleada de COVID-19 que ha asolado a Afganistán desde junio ha provocado “un aumento exponencial del número de casos, con una media de más de 2.000 nuevos casos y 100 muertes al día”, según un comunicado de UNICEF emitido el viernes para anunciar la llegada de las dósis de Johnson & Johnson.

A medida que la cifra total en el país se acerca a los 135.000 casos, incluyendo casi 5.800 muertes, las autoridades han expresado su preocupación por la escasez de oxígeno medicinal y la amenaza de la variante delta, altamente transmisible.

Tras una interrupción de casi un mes por agotamiento de las vacunas, Afganistán reanudó la vacunación a mediados de junio luego de recibir una donación de 700.000 dosis de China.

Según las cifras oficiales, hasta ahora se han administrado algo más de un millón de dosis de vacunas en Afganistán, un país de unos 40 millones de habitantes.

“Las tasas de vacunación siguen siendo extremadamente bajas en Afganistán, con menos del 4% de la población vacunada, y el virus sigue afectando profundamente a las vidas de los niños y las familias más vulnerables de todo el país, ya que se enfrentan al impacto agravado de la pandemia, el conflicto y la sequía”, se lee en el comunicado de UNICEF.

EAU prohíbe pasajeros afganos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado que no permitirá la entrada de pasajeros procedentes de Afganistán a partir de este domingo 11 de julio.

“La entrada de viajeros y pasajeros en tránsito procedentes de Indonesia y Afganistán en vuelos nacionales y extranjeros estará prohibida a partir del 11 de julio”, informó la agencia oficial de noticias de los Emiratos.

Tampoco se permitirá la entrada a los ciudadanos de los EAU procedentes de Indonesia y Afganistán, a excepción del personal diplomático, los casos de tratamiento médico, las delegaciones oficiales y las delegaciones económicas y científicas previamente autorizadas.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la traducción y redacción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *