Nacionales

Acnur: iniciativas de regularización de migrantes en América Latina ‘deben servir como modelo a nivel mundial’

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, notificó que presentará la experiencia de Colombia en la reunión de alto nivel del Pacto Global para los refugiados, que se realizará en diciembre en Ginebra (Suiza).
Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que las estrategias de regularización de migrantes venezolanos que han surgido en América Latina “deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”.

“Estas iniciativas que podrían beneficiar a más de tres millones de personas venezolanas deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”, dijo Grandi este domingo 20 de junio desde Bogotá, Colombia, en un evento con el Gobierno colombiano para conmemorar el Día del Refugiado y Desplazado.

El comisionado subrayó que a pesar de la pandemia de COVID-19 y “muchos otros desafíos, hemos visto avances positivos hacia soluciones”, como la estrategia puesta en marcha por las autoridades colombianas en febrero pasado, el Estatuto Temporal de Protección, para la regularización masiva de migrantes venezolanos, que “ha servido de inspiración a otros”.

Grandi notificó su intención de presentar esta iniciativa en la próxima reunión de alto nivel del Pacto Global para los Refugiados, que se realizará en diciembre en Ginebra, Suiza.

“Sería para el Acnur un gran honor presentar esta experiencia (…) y extiendo una invitación al Gobierno colombiano, así como a otros países de la región”, indicó.

Saluda modelos de regularización regionales

Filippo Grandi agradeció “al pueblo colombiano por su generosidad y fraternidad y al Gobierno de Colombia por su gran liderazgo” para acoger a la población migrante venezolana, “a pesar de los momentos complejos que está viviendo el país”.

Pero al mismo tiempo, saludó los procesos similares “iniciados en Perú y República Dominicana”, así como en Ecuador.

“Mañana (lunes) tendré la oportunidad de felicitar al presidente (Guillermo) Lasso, que esta semana misma anunció una campaña de regularización en Ecuador”, agregó.

A finales de mayo, las autoridades migratorias peruanas confirmaron que más de 368 mil venezolanos en dicho país podrán realizar su trámite de regularización y obtener el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

En abril, un proceso similar inició en República Dominicana para regularizar la situación de los más de 115.000 venezolanos que viven en la nación caribeña.

Y la semana pasada, Ecuador confirmó el inicio de un nuevo proceso de regularización para los más de 430.000 ciudadanos venezolanos.

Grandi recordó que con estos procesos “se asegura el acceso a derechos fundamentales” para la población migrante: “A través de la inclusión, millones de venezolanos podrán ejercer estos derechos en la práctica”.

Entre tanto, el alto comisionado reafirmó su “compromiso personal” para seguir abogando para incrementar la contribución de la comunidad internacional” con este esfuerzo colectivo, “indispensable para continuar abordando las necesidades de las personas migrantes”.

El presidente colombiano, Iván Duque, informó que ya hay más de un millón de migrantes venezolanos inscritos en el sistema del Estatuto de Protección Temporal que recibirán su tarjeta migratoria en diciembre. La meta, es 1,8 millones de migrantes en agosto de 2022.

“Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, frentera y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas”, ratificó Duque, al agradecerle a Grandi su visita a Colombia en el Día del Refugiado y su apoyo a los esfuerzos para atender a la población desplazada venezolana.

Según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (liderada por la ONU), el número de ciudadanos venezolanos que han tenido que salir de su país hacia otras partes del mundo asciende a 5.636.986, de los cuales 1.742.927 han llegado a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *