Coronavirus

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN) aclarar dudas y brindar recomendaciones a distancia al personal médico y asistencial de Leticia y Tumaco, sobre el manejo integral de personas en situación crítica por el nuevo coronavirus.

La asesoría a las regiones se brindará a través de teleapoyo en cuidado crítico teniendo como base la evidencia científica y la experiencia clínica de los especialistas del HUN, mientras los pacientes son remitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros asistenciales y hospitalarios en Tumaco y Leticia contarán con apoyo del especialista en tiempo real, quien se pondrá de acuerdo con el especialista o médico general de la región para hacerle seguimiento detallado al estado del paciente.

Para el doctor Jairo Pérez, anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, “esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. Es una estrategia que salvaría vidas”.

El teleapoyo surge gracias a la alianza entre la UNAL, el HUN, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender esta emergencia. De esta manera se responde a la emergencia sanitaria y a las inminentes de necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, por la falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Tecnología para la atención

Inicialmente se ofrecerán servicios de teleapoyo en el hospital San Rafael, de Leticia, y en el hospital San Andrés, de Tumaco, lugares en los que la UNAL tiene presencia.

Para esto, Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

La gestión de teleapoyo contará con métodos de comunicación sincrónica (telefónica o videoconferencia), asincrónica (mensajes de texto y correo electrónico), un soporte inmediato que se ofrecerá las 24 horas para atender urgencias con profesionales específicos y un soporte programado que se ofrecerá en una franja horaria establecida para realizar la revista o el soporte por equipo de cuidado crítico.

Articulación interinstitucional

Olga Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “el apoyo y la articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios”.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud para tomar decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

Además espera facilitar el acceso a los servicios de las UCI e intermedios del HUN, mediante referencia para el traslado de pacientes críticos que requieran atención en alta complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *