Coronavirus

Pruebas de COVID-19 donadas por ISA irán a municipios más críticos

El programa Innova por la Vida, liderado por la Corporación Ruta N y articulado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, gestionó la llegada al país de 30.000 pruebas diagnósticas de COVID-19, donadas por Interconexión Eléctrica SA (ISA).

“El 50 % de estas pruebas se distribuirá en Antioquia por intermedio del Hospital Pablo Tobón Uribe, el Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, y el otro 50 % se entregará en diversos lugares de Colombia con necesidades apremiantes”, informó Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Agregó que los criterios para seleccionar los territorios a donde se entregarán las pruebas fueron fruto del trabajo articulado del Laboratorio One Health con Ruta N, un equipo que trabajó en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

De esta manera, un 10 % de las pruebas se entregará al Instituto Nacional de Salud para que las envíe a puntos críticos; 7 % será para apoyar a Tumaco; 13 %, para el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; 13 % para el Laboratorio Unimol de la Universidad de Cartagena; y un 7 % para el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia en Quibdó.

ISA donó 4.000 millones de pesos para la adquisición de 100.000 pruebas diagnósticas, de las cuales llegaron hoy a Medellín las primeras 30.000 y las otras 70.000 se esperan en las próximas semanas.

Epidemiología personalizada

Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health, explica que se adquirieron pruebas Polymerase Chain Reaction (PCR), las únicas que pueden detectar científicamente la cantidad de contenido de SARS-CoV-2 en una persona infectada.

“Como el PCR permite identificar y diagnosticar la enfermedad, estas pruebas brindan un apoyo esencial para hacer un aislamiento dirigido o inteligente en nuestras comunidades; sin pruebas diagnósticas no podríamos pensar en tener una reactivación económica segura en Antioquia ni en Colombia”, afirmó el académico.

El profesor Hernández destaca que el apoyo de estas pruebas de PCR refuerza la “epidemiología de campo disciplinada” de la Sala de Análisis de Riesgo de la Red de Laboratorios de Antioquia, del trabajo coordinado de EPS y ARL, una exitosa articulación entre el Gobierno, el sector empresarial y la Universidad.

“Con estas pruebas diagnósticas, ISA nos da la mano tanto para apoyar la vigilancia activa y pasiva que permita estrategias de reactivación segura como para conocer el estado del virus en nuestras regiones, que a fin de cuentas es lo más importante”, dijo el docente.

“Con las estrategias de contención del virus y ahora con el aumento de pruebas diagnósticas, Antioquia y Medellín son líderes en innovación, en lo que he llamado una epidemiología personalizada de precisión, porque ese conocimiento detallado de la infección permitió conocer y controlar los brotes y rutas de contagio en la ciudad y en el departamento”, agregó.

Por su parte, Catalina López, directora de operaciones de Ruta N, explicó que las pruebas PCR adquiridas tienen tres componentes: insumos para la toma de muestras, reactivos y dos robots para extraer el RNA o material genético que está dentro del virus.

“Tratamos de maximizar el aprovechamiento de los 4.000 millones de pesos que aportó ISA. Buscamos proveedores costo-efectivos para la adquisición de los tres componentes. Los insumos de toma de muestras y la prueba PCR vienen de Canadá y la parte de extracción del RNA y dos robots para automatizar el procesamiento de pruebas vienen de Corea del Sur”, indicó la directiva.

A su turno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reiteró que “la información ha sido vital para enfrentar el nuevo coronavirus, porque se identifica quienes están contagiados y se aíslan para frenar la propagación. Son pruebas fundamentales porque permiten hacer más cercos epidemiológicos, ya que en Medellín y Antioquia se hacen más pruebas por cada caso de contagio. Para mantener esa efectividad necesitamos más capacidad de muestreo y más reactivos, algo que es costoso. Tener estas pruebas nos permite seguir avanzando en el control”.

De igual manera, Luis Fernando Suárez gobernador (e) de Antioquia, considera que estas pruebas permitirán seguir conteniendo el crecimiento del nuevo coronavirus en Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *