Descertifiación afecta a 200 municipios del país
La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) realizó un debate que busca acabar con la descertificación en los municipios, problemática que afecta a 200 poblaciones que son expuestas a la suspensión de recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico.
La autora de esta iniciativa, la representante de Santander, Lina Barrera, indicó que el debate permitió conocer que algunos alcaldes no realizan con tiempo los informes requeridos por la Superintendencia de Servicios Públicos sobre agua potable y saneamiento básico. Estos informes deben ser diligenciados los 15 de abril de cada año, trámites que si no son diligenciados en las fechas estipuladas, exponen a las alcaldías a ser descertificadas por la autoridad competente.
La Congresista mostró su preocupación porque esta descertificación retira los recursos que se les transfiere a los municipios por el Sistema General de Participaciones para la cobertura de los respectivos subsidios.
Agregó que en el 2016 se congelaron alrededor de 350 mil millones de pesos que correspondían a los recursos de agua potable y saneamiento básico para 316 municipios del país.
Barrera manifestó que “la situación se convirtió en un círculo vicioso, una medida que está siendo nociva y perversa, que afecta a los habitantes de estas regiones”.
Por su parte entidades como los Ministerios de Hacienda, Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, aportaron información que indican que la descertificación no es útil y no se ajusta a las realidades locales.