Hamás está dispuesto a dialogar con Trump e invita a su representante a la Franja de Gaza
NUEVA YORK, 21 de enero. /TASS/. El movimiento radical palestino Hamás está a favor del diálogo con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, e invita a su representante a visitar la Franja de Gaza, declaró el vicepresidente del Buró Político del grupo, Musa Abu Marzuk.
“Estamos dispuestos a dialogar con Estados Unidos y llegar a un entendimiento sobre todas las cuestiones”, dijo Marzuk al diario The New York Times.
Abu Marzuk sugirió que el representante de Trump “venga [a la Franja de Gaza], se reúna con la gente e intente comprender sus sentimientos y deseos para que la posición de EE.UU. se base en los intereses de todas las partes, no solo de una”. Hamás proporcionará protección al enviado presidencial estadounidense, aseguró.
Además, reconoció el papel del nuevo presidente estadounidense en la consecución de un acuerdo entre Hamás e Israel para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza e imponer un alto el fuego. “Si no hubiera sido por el presidente Trump, su insistencia en poner fin a la guerra y el envío [de un representante a las conversaciones de Doha], el acuerdo no se habría alcanzado”, señaló.
El 15 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, anunció que Israel y Hamás, gracias a los esfuerzos de mediación de Doha, El Cairo y Washington, habían llegado a un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza e imponer un alto el fuego. El pacto entró en vigor el 19 de enero. En la primera fase, que durará 42 días, el movimiento palestino debería poner en libertad a un total de 33 rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.