Venezuela

Fiscalía venezolana solicita órdenes de detención contra jueces argentinos

CARACAS, 1 de octubre. /TASS/. La Fiscalía General de Venezuela solicita a Interpol una orden de detención contra 16 ciudadanos argentinos, entre ellos varios jueces, fiscales, exfuncionarios y actuales funcionarios, por el caso de la incautación por parte de Estados Unidos del avión venezolano de Emtrasur en Buenos Aires, anunció el responsable del organismo, Tarek William Saab.

“Se han solicitado nuevas órdenes de aprehensión contra Gerarlo Milman; Federico Villena, juez federal, criminal y correccional de Lomas de Zamora, Cecilia Patricia Incardona fiscal federal número 2; Carlos Vallefin, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Roberto Lemos Arias, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata adicionalmente”, anunció.

El mismo también incluyó los nombres de varios funcionarios y exfuncionarios argentinos, incluidos los de la Administración del expresidente Mauricio Macri, que, según los fiscales venezolanos, presionaron a un tribunal argentino para que fallara a favor de Estados Unidos. Todos los implicados en la investigación venezolana son sospechosos de “robo agravado”, así como de otros delitos.

El 18 de septiembre, Saab declaró que la Fiscalía venezolana, solicitaba una orden de detención contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso de la incautación del avión de Emtrasur. El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino calificó de infundada la investigación contra Miley, ya que la decisión de entregar el avión a Estados Unidos fue tomada por un tribunal argentino.

El avión de Emtrasur no pudo despegar de Buenos Aires en junio de 2022, cuando un tribunal prohibió salir del país a la tripulación de la aeronave, que incluía a cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos. La medida restrictiva se debía a que habían sido investigados por vínculos terroristas. Posteriormente, todos fueron puestos en libertad.

Tras la detención del avión y la tripulación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades argentinas que incautaran el avión de Emtrasur, obtenido de la compañía iraní Mahan Air, que está sujeta a sanciones estadounidenses. A principios de enero, un tribunal argentino accedió a la petición de la justicia estadounidense de entregar la aeronave, y el 12 de febrero fue trasladada al estado estadounidense de Florida para su posterior desmantelamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *