Economía

Inflación acumulada desde principios de año en Argentina se acerca al 90%

BUENOS AIRES, 15 de agosto. /TASS/. El crecimiento de los precios en Argentina en julio fue del 4%, desde principios de año la inflación acumulada ha alcanzado casi el 90%, se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina.

“Los precios al consumidor aumentaron 4% en julio de 2024 respecto de junio y 263,4% interanual”, señala el informe de la institución publicado en su página de la red social X.

Según los compiladores del informe, los precios de los sectores de restaurantes y hoteles fueron los que más subieron en julio (+6,5%). Les siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco (+6,1%), los servicios públicos (+6%), cuyo coste ya aumentó un 14,3% en junio con respecto al mes anterior. Los precios de los alimentos subieron un 3,2%.

Aunque la inflación sigue siendo alta en Argentina, el Gobierno ha conseguido frenar el crecimiento de los precios. La cifra de julio fue la más baja desde enero de 2022. El descenso de la inflación ha ido de la mano de un descenso de la actividad económica. Según el instituto de estadística, el índice de producción industrial cayó un 1,6% en junio.

Argentina lleva varios años entre los países con mayor inflación. A finales de 2023, el crecimiento de los precios fue del 211,4%, en 2022 del 94,8% y en 2021 del 50,9%. El crecimiento de los precios se aceleró significativamente tras la elección del presidente Javier Milei el 19 de noviembre. Una de las primeras medidas de su Gobierno fue elevar el tipo de cambio oficial del dólar de 366 a 800 pesos por dólar.

Milei, en su primer discurso como jefe de Estado, calificó de crítica la situación del país y declaró la necesidad de medidas de choque en la economía. El político libertario es partidario de una mínima intervención del Estado en la economía y ve la solución a los problemas económicos de Argentina en la eliminación del déficit presupuestario mediante el recorte del gasto. Según investigadores de la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza del país aumentó del 49,5% al 55% en el primer trimestre del año, en medio de las medidas de choque del Gobierno de Milei. El desempleo aumentó del 5,7% al 7,7% en el mismo periodo, mientras que el PIB cayó un 5,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *