Economía

Rusia preocupada por creciente deuda pública mundial 

MOSCÚ, 27 de julio. /TASS/. Rusia llamó la atención de los miembros del Grupo de los Veinte (G20) sobre el deterioro de la situación con la creciente deuda pública en el mundo, consta en los materiales publicados por el Ministerio de Finanzas ruso luego de una reunión de responsables de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Brasil.

En su intervención durante el evento, el viceministro de Finanzas ruso Iván Chebeskov llamó la atención de los participantes sobre el empeoramiento de la situación con la deuda soberana en el mundo. “El servicio de la deuda es cada vez más caro, pero no olvidemos que la mayoría de los países que experimentan dificultades relacionadas con la deuda tienen ingresos bajos y medios. Esto impide que asignen los recursos necesarios al desarrollo, a las reformas estructurales, a la financiación de sectores críticos de la economía y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos causan especial preocupación los niveles muy altos de deuda en los países desarrollados, que además siguen en crecimiento. Aparte de abordar los problemas de reestructuración de las deudas, se requieren acciones conjuntas integrales para evitar el acercamiento de una crisis de deuda sistémica”, advirtió el alto funcionario ruso.

Según Moscú, durante la cumbre se prestó especial atención a la reforma de la tributación de los beneficios de los grupos internacionales de empresas, como resultado de lo cual los ministros de Finanzas aprobaron por primera vez una declaración sobre la cooperación en este campo de la fiscalidad internacional. Además, al margen de la reunión ministerial del G20 se tomó la decisión de crear una Alianza Global para Combatir el Hambre y la Pobreza, una iniciativa clave planteada por la presidencia brasileña.

La próxima reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se celebrará en octubre al margen de la reunión anual de los órganos rectores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *