Internacionales

Los talibanes dicen que tomaron el control de la capital provincial de Taluqan en Afganistán

Los insurgentes publicaron imágenes de la bandera talibán izada en la plaza principal de la ciudad.

Por: Shadi Khan Saif / Anadolu

Después de marchar sobre varias ciudades del norte, los talibanes en Afganistán dijeron este domingo que se apoderaron de Taluqan, la capital de la provincia norteña de Takhar, junto a Tayikistán.

El portavoz del grupo, Zabihullah Mujahed, compartió varias fotografías y videos de los insurgentes izando la bandera talibán en la plaza principal de Taluqan, una ciudad grande e importante, donde liberaron a los reclusos de la prisión y entraron en el recinto de la administración provincial.

“Hoy, se ganó el centro de la provincia de Takhar (Taluqan) con todas las oficinas relevantes (oficina del gobernador, jefatura de Policía, centro de inteligencia, prisión y todas las instalaciones gubernamentales)”, dijo el grupo en un comunicado en el que también les indicaron a los combatientes que no entren en los hogares de las personas ni realicen arrestos.

Las autoridades confirmaron los ataques y dijeron que la resistencia está en marcha, mientras que no hubo confirmación inmediata o rechazo por parte del Gobierno afgano.

Anteriormente, los talibanes que avanzaban marcharon sobre al menos tres capitales provinciales más en el norte de Afganistán un día después de capturar Sibargan, la capital de la provincia de Jawzjan.

Los informes de los frentes de guerra sugirieron que varios grupos de los talibanes asaltaron Sar-e-Pul, Taluqan y Kunduz, las capitales de las provincias de Sar-e-Pul, Takhar y Kunduz, respectivamente, donde participaron en enfrentamientos mortales con la Defensa Nacional afgana y las fuerzas de seguridad, así como con milicias locales progubernamentales.

Al confirmar los ataques de los talibanes en Sar-e-Pul, Hamidullah Baik, un parlamentario local, le dijo a la Agencia Anadolu que los talibanes se han apoderado de la oficina del gobernador, las principales prisiones y otros edificios clave del Gobierno.

El Ministerio de Defensa afgano, por otro lado, afirmó haber infligido muchas bajas a los talibanes, así como a militantes extranjeros, incluidos paquistaníes y combatientes de Al-Qaeda, en el montaje de ofensivas aéreas y terrestres.

“572 terroristas talibanes murieron y otros 309 resultaron heridos como resultado de las operaciones de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas en Nangarhar, Laghman, Ghazni, Paktia, Paktika, Kandahar, Uruzgan, Herat, Farah, Jowzjan, Sar-e Pol, en las provincias de Faryab, Helmand, Nimruz, Takhar, Kunduz, Badakhshan y Kapisa, durante las últimas 24 horas”, tuiteó el Ministerio de Defensa.

Después de tomar cerca de 200 distritos rurales el mes pasado, los talibanes lanzaron ataques contra las principales ciudades, marchando sobre Herat, Kandahar, Taluqan y Lashkargah, causando pánico y ansiedad entre millones de civiles.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *