Expolíticos de la UE piden una acción urgente sobre Jammu y Cachemira
En el segundo aniversario de la anexión de Cachemira, exmiembros del Parlamento Europeo critican a India por violaciones de derechos humanos.
Por: Islamuddin Sajid / Anadolu
Algunos expolíticos de la Unión Europea, junto con expertos en derechos humanos, han expresado su solidaridad con el pueblo de Cachemira, instando a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar la alarmante situación de derechos humanos en el valle de mayoría musulmana administrado por India.
El 5 de agosto de 2019, el Gobierno indio despojó a Jammu y Cachemira de su estatus semiautónomo y lo dividió en dos territorios gobernados centralmente.
Julia Ward, exmiembro del Parlamento Europeo, señaló que cuando un gobierno quita los derechos de las personas, estas tienen derecho a resistir.
“Me resistiría a que la gente me quite mis derechos”, aseguró la exparlamentaria durante una conferencia en línea organizada por el grupo de expertos Islamabad Institute of Conflict Resolution (IICR), en colaboración con la ONG internacional World Kashmir Freedom Movement.
Al criticar al primer ministro indio, Narendra Modi, Ward agregó que él es responsable de la situación actual en Cachemira y otras partes de la India: “No tengo nada contra el pueblo indio, y creo que es muy importante que estemos teniendo estas discusiones, tenemos absolutamente claro quién es responsable de esto y quién lo está perpetrando, y (ese) es el Gobierno indio, en particular Narendra Modi y el partido BJP”.
La destacada historiadora y escritora británica Victoria Schofield, por su parte, dijo: “No debemos renunciar a Cachemira, aunque su tragedia ha pasado de generación en generación”.
“Es imperativo renunciar al juego de la culpa y llegar a una resolución que sea humana y otorgue a las personas los derechos que les corresponden”, enfatizó Schofield.
También destacó que los abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno indio deberían ser criticados en lugar de presentar al Estado indio como un enorme mercado económico.
Danielle Khan, decana de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, también criticó a Nueva Delhi por la detención de habitantes de Cachemira luego de las acciones de agosto de 2019 y pidió a su país presionar y obligar a India a negociar el tema de Cachemira.
“Las fuerzas indias están involucradas en graves abusos contra los derechos humanos en Cachemira y seguirá ocurriendo si no se logra la resolución del conflicto”, dijo Khan.
Phil Benion, exmiembro del Parlamento de la UE y vicepresidente del Comité Liberal de Derechos Humanos, en su mensaje de video también mostró solidaridad con los habitantes de Cachemira y afirmó que “la comunidad internacional no estaba presionando lo suficiente a la India” para que se abstuviera de tomar acciones ilegales y cometer violaciones de derechos humanos en Cachemira.
Sabah Aslam, director ejecutivo del IICR, y Fahim Kayani, director de Tehreek-e-Kashmir en Reino Unido, también se dirigieron a la conferencia.
“La gente de esta región (Jammu y Cachemira) ha enfrentado siete décadas de abusos extremos a los derechos humanos, múltiples crímenes que equivalieron a actos de genocidio y la propia participación de la India en actividades terroristas que han tenido como objetivo esta región”, dijo Lee Rhiannon, exsenador australiano.
“Deseo rendir homenaje a los habitantes de Cachemira, a los periodistas y a los activistas locales que durante los últimos dos años han intensificado su protesta y su resistencia. Lamentablemente, muchos han muerto. Por lo tanto, muchos han sufrido y creo que tenemos la responsabilidad de apoyar públicamente al pueblo de Cachemira”, agregó.
Región en disputa
Cachemira, de mayoría musulmana, ha sido el ingrediente principal en la rivalidad que ha estado latente desde hace mucho tiempo entre Pakistán e India desde que los dos vecinos se independizaron del Imperio Británico en 1947.
El pintoresco valle del Himalaya está en manos de los dos países en partes y reclamado por ambos en su totalidad. Desde 1947, los dos vecinos han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira.
Algunos grupos en Jammu y Cachemira han estado luchando contra el Gobierno indio por la independencia o unificación con el vecino Pakistán.
Según varias organizaciones de derechos humanos, miles de personas han sido asesinadas y torturadas en el conflicto de la región desde 1989.
Las tensiones ya intensificadas entre los dos países tocaron un nivel más bajo después de que India despojó al valle de su estatus semiautónomo en agosto de 2019, lo que llevó a Islamabad a degradar las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y suspender el comercio bilateral.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.