Internacionales

Bancada fujimorista de Perú no se reunirá con el jefe de gabinete por supuestos nexos senderistas

La bancada del partido peruano opositor Fuerza Popular anunció hoy que rechazará reunirse con el cuestionado jefe de gabinete de ministros, Guido Bellido, porque considera que tiene presuntos nexos con el terrorismo.

“Nuestra posición ha sido bien clara, para nosotros este es un gabinete que innecesariamente pone al país en una confrontación nuevamente con un presidente del Consejo de Ministros altamente cuestionado (…) Nosotros, así recibamos una invitación, que no hemos recibido hasta ahora, no acudiremos a ninguna cita”, dijo el congresista y vocero de la fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García, en conferencia de prensa.

El presidente Pedro Castillo, del partido Perú Libre, asumió el mando el 28 de julio y al día siguiente nombró a los miembros de su Gabinete, liderado por Bellido.

El primer ministro es actualmente investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo al haber manifestado apoyo y simpatía por la organización maoísta Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso es una organización terrorista causante de la muerte de entre 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.

Fuerza Popular disputó el balotaje por la presidencia con su candidata, Keiko Fujimori, y ha sido uno de los partidos más críticos con el nombramiento del primer ministro.

Según Guerra García, Bellido no se deslindó del terrorismo y sólo ha sacado un comunicado al respecto que “no está firmado”.

“Nosotros hemos sido bien claros: con el terrorismo no se negocia. Para nosotros el gabinete Bellido es un gabinete fallido”, señaló.

Asimismo, el vocero fujimorista exhortó al presidente Castillo a realizar cambios en un gabinete cuestionado.

Bellido tiene que comparecer dentro de un mes ante el Congreso para recibir un voto de confianza. En caso de que no lo consiga, la Constitución ordena que el presidente disuelva a su gabinete y forme uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *